Alumnos del proyecto Forma Joven y Escuela Espacio de Paz asisten a las IV Jornadas Empleo y Formación en las instituciones de la Unión Europea

Alumnos del proyecto Forma Joven y Escuela Espacio de Paz asisten a las IV Jornadas Empleo y Formación en las instituciones de la Unión Europea

Un grupo de alumnos de nuestro centro que participan en los proyectos Forma Joven y Escuela Espacio de Paz asistieron a la celebración de las IV Jornadas de Empleo y Formación en las instituciones de la Unión Europea que se celebraron en el salón de actos de la Diputación de Córdoba.

Las IV Jornadas de empleo y formación en las instituciones de la Unión Europea pretende informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a un puesto de trabajo en las instituciones comunitarias. Este foro, organizado por la Oficina de Europa Direct, de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, “han ofrecido una visión genérica de las oposiciones a la Unión Europea, sus especificidades, los requisitos y los perfiles requeridos”, tal como ha explicado el delegado responsable del área, Martín Torralbo.

Estas jornadas están destinadas a Jóvenes, técnicos de juventud y ciudadanía en general, y se estructuran en tres ponencias sobre ‘Ofertas de empleo y formación en las instituciones europeas. El Empleo Público Estatutario’, ‘Procedimiento de selección para el acceso a la función pública comunitaria’ y ‘Consejos y buenas prácticas para la mejor preparación de las pruebas de selección y para el acceso a las prácticas profesionales en la UE’.

A dicha jornada ha asistido también el secretario de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, AALL y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez.

 

Pablo Matute, ex alumno del centro, ofrece su experiencia a los alumnos de Bachillerato de Artes

Pablo Matute, ex alumno del centro, ofrece su experiencia a los alumnos de Bachillerato de Artes

Cualquier oportunidad es buena para que los alumnos amplíen sus conocimientos. Como por ejemplo la realizada en el aula de Plástica el pasado viernes 9 de noviembre en la asignatura de Cultura Audiovidual con el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes.

Allí se reunieron los alumnos de este curso con Pablo Matute Morales, antiguo alumno del centro que ha cursado Grado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga, 2013-2017) y Master en dirección cinematográfica (Escuela Ecib, 2017-2018) y que compartió con los alumnos presentes diferentes temas en torno a “Cómo hacer del arte un oficio”.

Así se abordó cómo conocer las preferencias de los alumnos para discernir qué disciplinas les interesan más, los oficios que se puede encontrar el estudiante que elija esta formación, las dificultes que se pueden encontrar al pasar de estudiante a trabajadora, explicando los inicios en el mundo laboral y por último se abordó el cine y la dirección artística en este arte.

La charla, además de amena y entretenida, resultó muy interesante para los alumnos ya que les permitió conocer otra faceta más allá del estudio de los contenidos.

Profesores de nuestro centro participan en las II Jornadas Andaluzas de FP

Profesores de nuestro centro participan en las II Jornadas Andaluzas de FP

El pasado 6 y 7 Noviembre de 2018, Alicia Baena, Azahara Córdoba y Francisco Romero profesorado de Formación Profesional de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de nuestro instituto, participaron en las II JORNADAS ANDALUZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Donde compartieron experiencias y conocimientos con profesorado de FP, reflexionaron sobre los aspectos prácticos que permitan mejorar la enseñanza de FP y debatieron sobre papel de la FP en los distintos planes estratégicos de Andalucía (RIS3).

El IES Emilio Canalejo Olemeda presentó en dichas jornadas una buena práctica a cargo de la compañera Azahara Córdoba Ventura denominada “FLIPPED CLASSROOM EN SCA”.

La experiencia surge de la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de clase, siendo el alumnado el protagonista de su aprendizaje.

– OBJETIVOS: Poner a disposición del alumnado todos los recursos a través de distintos medios, siendo estos materiales trabajados por el alumnado en casa para poder trabajar en clase/taller. Se convierte el aprendizaje en algo activo y visible.

– MOTIVO POR EL QUÉ ES INNOVADORA: Es una forma de trabajar diferente. El alumnado tiene todo el material desde el principio y manuales paso por paso de cómo realizar las prácticas y ejercicios, siendo el tiempo de clase para resolver dudas y realizar prácticas. El profesor explica lo que se le demanda, siendo esta metodología mucho más productiva y obligando al alumnado a trabajar en su autoaprendizaje, así como en el protagonismo que tiene en clase, pasando a ser un sujeto pasivo a ser un elemento activo.

Demostración de cómo se sustituye la luna de un parabrisas en un vehículo

Demostración de cómo se sustituye la luna de un parabrisas en un vehículo

Hace pocas fechas los alumnos de carrocería tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de sustitución de una luna parabrisas. Ello fue posible gracias a las explicaciones y aclaraciones oportunas de  un técnico especializado de la empresa Carglass, que se desplazó hasta nuestro centro, para mostrar a los alumnos un sistema innovador que permite la sustitución de una luna parabrisas en un periodo de tiempo corto y por un solo operario.

Comienzan los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro

Comienzan los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro

Con un acto en el que participaron miembros del equipo directivo del centro, profesores y antiguos profesores junto con autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla, se pusieron en marcha las actividades que desde el centro se están preparando para conmemorar el 50 aniversario de la creación de «La Laboral» que con los años pasó a ser el IES Emilio Canalejo Olmeda.

El director, Manuel del Árbol, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de indicar que a partir de ahora se pondrán en marcha una serie de actividades durante todo el curso para conmemorar esta efeméride «ya que tenemos una comunidad muy activa, viva y pendiente de lo que sucede. Hoy inauguramos estas actividades y le damos el pistoletazo de salid para informar a todo el mundo de lo que vamos a hacer en los próximos meses».

En el acto participó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien dio la enhorabuena al centro y a la comunidad educativa por estos cincuenta años, reconociendo el trabajo que se ha ido haciendo para formar a los jóvenes montillanos y de la comarca.

Por parte de la Junta de Andalucía intervino la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, que expresó el apoyo que desde la administración autonómica se ha dado a la formación profesional en general y al centro en particular, recordando la reciente puesta en marcha de las instalaciones actuales.

Durante este acto inaugural se puso de manifiesto la intención de llenar el presente curso académico de actividades conmemorativas del cincuentenario, entre ellas la celebración de una fiesta con antiguos alumnos, una cápsula del tiempo o una carrera popular. Además se quien poner en marcha un ciclo de conferencias, una de las cuales estará protagonizada por los distintos directos que ha tenido el centro a lo largo de estas cinco décadas.