Por Javier Quijada López

Esta mañana ha comenzado la vendimia de la que se ha obtenido el mosto que dará lugar a uno de los vinos del proyecto Dualiza en colaboración con Bodegas Doblas.

La uva procede de las cepas con sistema de conducción en vaso, ubicadas en la finca «La Teja», perteneciente al paraje «El monte»

Sobre las 11 de esta mañana, llegó a la bodega un remolque el cual portaba vendimia en cajas de plástico con una capacidad de unos 25 kg cada una

De esta manera se produce menos daño a las bayas en el transporte,lo que permite garantizar una menor pérdida de calidad en el mosto obtenido.

A la llegada del remolque a la bodega, con una inspección visual, pudimos comprobar el inmejorable estado sanitario de la vendimia, procediendo después al pesado de ésta mediante pesada doble, pesando primero el remolque cargado con las cajas llenas de uva, y luego el remolque con las cajas vacías, siendo la diferencia entre los dos resultados, el peso neto del fruto recepcionado.

Esta primera parte de cosecha, portó algo más de 1,5 toneladas de fruta, la cual fue inmediatamente procesada de la siguiente manera:

En primer lugar se descargó la uva sobre la cinta de selección, donde con una inspección visual, se detectaron los granos y racimos defectuosos permitiendo retirarlos.

Seguidamente pasó por la despalilladora, donde se separó la uva de los raspones, cayendo las bayas a una bomba de vendimia, desde donde serían succionadas y transportadas a una prensa neumática, con la función de aplastarlas y exprimirlas, dejando así discurrir el mosto contenido en las mismas.

Bomba de vendimia y prensa neumática

Este mosto ha sido llevado mediante una conducción a un cono de cemento (trujal) de 3000 litros de capacidad, tomando después una muestra del zumo, para llevar a cabo en el laboratorio los análisis de los principales parámetros de control, tales como Ph, para determinar si la alcalinidad o acidez del mosto recién exprimido está dentro de los niveles adecuados, y los grados Baumé (Bé), para conocer la concentración de azúcares que presenta dicho néctar de uvas.

Una vez en el trujal, se procedió a la cubicación del mosto para determinar los litros que se obtuvieron con los kilos de uva prensados en esta primera parte de vendimia.

Entrada del mosto al trujal, izquierda, y cubicación del mosto, derecha.

Sobre las 14 h, un segundo remolque hizo otro porte de vendimia de aproximadamente 1,5 toneladas, con la que seguimos el mismo procedimiento, siendo añadido el mosto resultante, al mosto obtenido del porte anterior, obteniéndose así el mosto de poco más que 3 toneladas de cosecha procedente de la plantación en vaso ubicada en la finca «La Teja».

Se realizaron los análisis pertinentes del total del mosto, encontrándose el Ph y azúcares, dentro de los valores adecuados para la elaboración del vino deseado, claro indicador de que podremos obtener un vino afrutado de muy buena calidad.

Determinación de grados Baumé con refractómetro manual

El próximo proceso será el trasiego y desfangado del mosto, siendo éste encubado en un depósito de acero inoxidable para que comience la fermentación, durante la que realizaremos controles a diario tanto de la densidad del mosto, para saber la cantidad de azúcares fermentables que vayan quedando en el mismo, como de la temperatura a la que se realice el proceso de vinificación.