“Harry Potter, Igualdad y la asignatura de Lengua = actividad física interdisciplinar”. En el IES Emilio Canalejo de Montilla resolvemos esta ecuación.

¿Cómo podemos unir en un proyecto la actividad física, la coeducación, la lengua y el mundo literario de Harry Potter? En el IES Emilio Canalejo Olmeda lo hemos hecho posible gracias a un proyecto interdisciplinar llevado a cabo por los alumnos del ciclo de grado superior de actividades físico deportivas y su profesor Paco Cárdenas.

Cuando pensamos en ello, los profesores implicados (Paco Cárdenas, Sandra Badillo y Elena Raya) nunca imaginamos que pudiera tener tanto éxito. Durante dos horas nuestros alumnos de 1º de ESO A pudieron disfrutar de una magnífica puesta en escena del mundo de Harry Potter. Por sorpresa, Harry los esperaba con su trucos de magia, perfectamente ataviado y presentaba a los demás personajes y las pruebas que debían superar.

Los protagonistas de la famosa saga se colocaban en una posta a la que llegaban mediante un mapa y donde debían realizar una prueba física, una prueba donde mostraran su conocimiento sobre coeducación e igualdad y una pregunta de lengua y literatura. Losalumnos se divertían, corrían, bailaban, saltaban mientras estaban siendo educados en valores y repasaban de manera divertida su examen de Lengua de la próxima semana.

Ha sido una experiencia gratificante para todos: nuestros alumnos de ciclo han aprendido a organizar una actividad y a poner en marcha un proyecto; nuestros alumnos de 1º de ESO han aprendido de una manera lúdica y han disfrutado de una mañana de actividad física.

Nosotros, como profesores, hemos desarrollado este proyecto interdisciplinar y en colaboración para demostrar que el aprendizaje integral de nuestro alumnado se puede hacer simultáneamente desde varias áreas, niveles y desde diferentes perspectivas. La colaboración entre compañeros, la empatía, el aprendizaje y las actividades físicas se pueden conjugar con la educación para la igualdad y la asignatura de lengua. Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestros alumnos. Ya estamos pensando en qué será lo próximo para que aprender y divertirse no sean términos incompatibles.

 

Elena Raya Jiménez