El pasado 6 y 7 Noviembre de 2018, Alicia Baena, Azahara Córdoba y Francisco Romero profesorado de Formación Profesional de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de nuestro instituto, participaron en las II JORNADAS ANDALUZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Donde compartieron experiencias y conocimientos con profesorado de FP, reflexionaron sobre los aspectos prácticos que permitan mejorar la enseñanza de FP y debatieron sobre papel de la FP en los distintos planes estratégicos de Andalucía (RIS3).

El IES Emilio Canalejo Olemeda presentó en dichas jornadas una buena práctica a cargo de la compañera Azahara Córdoba Ventura denominada “FLIPPED CLASSROOM EN SCA”.

La experiencia surge de la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de clase, siendo el alumnado el protagonista de su aprendizaje.

– OBJETIVOS: Poner a disposición del alumnado todos los recursos a través de distintos medios, siendo estos materiales trabajados por el alumnado en casa para poder trabajar en clase/taller. Se convierte el aprendizaje en algo activo y visible.

– MOTIVO POR EL QUÉ ES INNOVADORA: Es una forma de trabajar diferente. El alumnado tiene todo el material desde el principio y manuales paso por paso de cómo realizar las prácticas y ejercicios, siendo el tiempo de clase para resolver dudas y realizar prácticas. El profesor explica lo que se le demanda, siendo esta metodología mucho más productiva y obligando al alumnado a trabajar en su autoaprendizaje, así como en el protagonismo que tiene en clase, pasando a ser un sujeto pasivo a ser un elemento activo.