
El jueves 5 de marzo de 2020, se acercó Paqui, del CADE, a nuestro IES, para trabajar sobre los logotipos y la imagen corporativa, con los alumnos de 2º de la Familia Profesional de Alimentaria. El taller nos permitió fijarnos en lo importante que es el identificar a una empresa por su logotipo, además de toda la información que nos transmite.
Forma geométrica, color y tipo de caligrafía para la marca son esenciales para comunicar diferentes cosas. Y nuestros futuros empresarios así lo percibieron.
Aprendimos que el rojo transmite energía, pasión, coraje, capta la atención, y se usa en los deportes, en los productos para niños, en la comida…

El verde es indicador de la naturaleza, el crecimiento, la armonía, amabilidad y se utiliza en empresas de deportes, educación, energías alternativas…
El azul transmite la sensación de libertad, verdad… y se usa en empresas de comunicación y tecnología, en productos de niños…
Y estuvimos viendo multitud de logotipos que conocemos y que nos dicen cosas sobre las empresas a las que representan, y curiosamente todos teníamos la misma idea y sensaciones sobre las mismas. Eso nos indica que el logotipo y las acciones realizadas por las empresas consiguen lo que pretendían.

También nos comentaron que los logotipos sufren una evolución, al igual que las empresas, porque la sociedad va cambiando de intereses, valores y motivaciones y las compañías deben evolucionar del mismo modo.
Como ejemplo, nos contaron cómo Mc-Donalds ha cambiado su logo, y con ello toda su imagen. Del rojo ha pasado al verde, quizás para… indicarnos que ya no es “comida rápida”?, que es comida “más sana”?
Sea lo que sea, el que la empresa muestre preocupación por la salud de sus clientes e introduzca productos más saludables en su carta es algo para agradecer, ¿no?.
Nos enseñaron un logo que ha conseguido convertirse en un símbolo nacional, el toro de “Osborne”, la bodega ha conseguido que su logo sea defendido por la sociedad española como algo suyo y que permanezca en las carreteras, ya no como identificador de un brandy, sino como representativo de lo español. Agradecemos a Paqui su proximidad y su saber hacer.
Ana Moreno Varo
