El final del trimestre pasado giró en torno a la lectura debido a la celebración del Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre), día que, desde la programación cultural de la biblioteca, se viene convirtiendo en los últimos años en la Semana de la Lectura. En esta ocasión, volvieron a ser muy variadas las actividades que se llevaron a cabo en nuestro centro, algunas de ellas ya clásicas y otras que han sido novedad este año.
Comenzamos la semana yendo al Teatro Garnelo con nuestro alumnado de 3º y 4º ESO para disfrutar de la película Los Goonies (40 aniversario). Nuestra compañera Marisa presentó la cinta repasando algunos detalles de la misma, así como curiosidades muy interesantes; y, a continuación, pudimos disfrutar de este clásico del cine. A la proyección de la película le acompañó la adquisición del libro Los Goonies nunca dicen miedo, para que nuestros alumnos más interesados pudieran profundizar más en la historia del aventurero grupo de amigos que la protagonizan.

El martes 16, propiamente el Día de la Lectura, realizamos uno de nuestros clásicos más queridos y fue la lectura de algunos fragmentos de El principito por parte de nuestro alumnado de 1º Bach a los más pequeños, a nuestros alumnos de 1º ESO. Repartidos en pequeños grupos, el instituto se llenó de rincones literarios en los que resonaron algunos de los pasajes más conocidos y educativos del pequeño príncipe. La experiencia, como suele ser habitual, fue tan ilusionante y enriquecedora para los más mayores, como para los más pequeños.
El miércoles 17, como colaboración con el programa de Profundización del centro, dirigido por Matilde Toledano y José Manuel Molina, organizamos un escape room temático en torno a la obra Alicia en el País de las Maravillas, de la que se cumplían 160 de su publicación. Dos grupos de alumnos de 3º y 4º ESO tuvieron que resolver las distintas pruebas que confeccionamos en relación con distintos pasajes del cuento. Allí se las tuvieron que ver con el Conejo blanco, el Sombrerero loco o la temida Reina de Corazones. Al final, todos consiguieron resolver las pruebas y, por suerte, nadie hubo que… ¡cortarle la cabeza!
Al día siguiente, llevamos a cabo una actividad que supuso un toque distinto a lo que veníamos realizando otros años, y consistió en la entrega de textos breves de carácter filosófico a nuestro alumnado de ciclos formativos. Casi a modo de carteros reales, un grupo de alumnos de 2º de Automoción estuvieron repartiendo misivas literarias que pretendían hacer reflexionar un poco a nuestros jóvenes. Fue una experiencia muy bonita y que intentaremos repetir el año que viene.
Por último, para cerrar el trimestre con una actividad muy navideña, visitamos a nuestros mayores de la Residencia San Juan de Dios de Montilla. Allí, en colaboración también con el programa de Profundización del centro, llevamos a cabo un espectáculo de villancicos para amenizar la mañana a los residentes, y les entregamos una postal navideña a cada uno deseándoles mucha felicidad y todo lo mejor para este 2026. Fue una actividad muy emotiva en la que nuestros alumnos disfrutaron mucho y, sobre todo, aprendieron de la voz de la experiencia. Queremos aprovechar para darles las gracias tanto a los residentes, por su cariño y su atención, como a la dirección y empleados de la residencia, que nos acogen siempre con tanta amabilidad y predisposición.
Jesús Rivas Margalef (Coordinador de la Biblioteca)