Varios grupos del IES Emilio Canalejo Olmeda han participado en varios proyectos de la actividad Territorio Enoturístico Sostenible y Responsable, que organiza la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino, ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.
Se trata de un innovador programa educativo ambiental que fomenta explorar y comprender el territorio desde su rica diversidad natural y cultural, promoviendo la educación ambiental y la sensibilización, y alentando a todos a la preservación de su valioso patrimonio.
El jueves 16 de noviembre fueron los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Básico en Industrias Alimentarias los que participaron en el proyecto «Diversidad agrícola y usos del territorio» y realizaron una ruta por la localidad de Montalbán. Allí tuvieron la oportunidad de visitar la planta de reciclaje de Epremasa y la empresa productora de ajo «La Abuela Carmen», para finalizar la jornada, realizaron una ruta de senderismo enfocada a la educación e interpretación ambiental del paisaje y la agricultura sostenible, una visita muy provechosa que también ha supuesto una jornada de convivencia de nuestros alumnos y alumnas con los del Grado Básico de en Servicios Comerciales del IES Sierra de Aras.
Ayer, 22 de noviembre, fue el turno de los alumnos de 2º de Bachillerato, con la materia de CTMA, los que participaron en el itinerario “Reservas Naturales: Lagunas del Sur de Córdoba”. Durante la jornada visitamos la “Laguna de Zóñar” en Aguilar, dónde tuvieron el privilegio de realizar un taller de anillamiento de aves, así mismo el técnico de la reserva les contó de primera mano la historia de la Laguna y sus primeros pasos de su conservación. Posteriormente visitaron la “ Laguna de Tíscar” dónde pudieron observar aves como flamencos, cigüeñas, garzas…Para finalizar la jornada visitaron el pantano de Cordobilla situado en la localidad de Puente Genil, donde seguimos con la observación de aves, incluso pudieron ver jabalíes. Esta visita ha permitido dar a conocer a nuestro alumnado espacios naturales, cercanos pero desconocidos para ellos, dónde poder apreciar y disfrutar de la naturaleza.