
- Hoy vamos a entrevistar a Leonor Osuna Moliz, profesora de lengua y literatura castellana en el instituto IES Emilio Canalejo Olmeda, docente apasionada de su trabajo, como demuestra cada en sus clases.
Buenos días Leonor, ¿cómo estás?
- Pues bien. Hombre, sabéis que estoy un poco dolorida todavía con la contractura, pero en general bien
- Comenzaremos con unas preguntas un poco más asociadas a tu trabajo.
¿Qué te llevó a ser profesora?
- Pueees…Me llevó a ser profesora quizá, el que mis padres son los dos profesores. Mi madre ha sido maestra de escuela y mi padre primero empezó siendo maestro y luego profesor. Entonces, la docencia, la enseñanza, es algo que siempre hemos visto en mi casa, ha estado muy, muy habitual. Entonces, para mí, digamos que las clases, la enseñanza ha sido algo con lo que yo me he educado. Aparte, me gusta mucho trabajar con jóvenes y todas esas cosas.
- ¿Te costó mucho sacar las oposiciones?
- Pueees…A ver, sí, en el sentido que yo tomé esa decisión tarde.Yo tenía otra profesión y otro trabajo. Entonces, cuando decidí presentarme a oposiciones, primero me fui por una especialidad que había muy, muy, muy pocas plazas. Entonces, a mí estudiar no me cuesta y me gusta. Lo que pasa es que una oposición es muy exigente, te exige mucho. Entonces, claro, cuando resulta que aprobé sin plaza, pues me mató, porque claro, solo había cuarenta plazas para todo Andalucía. Y decidí que no, que tenía que cambiar de especialidad a una que tuviese muchas más plazas. Entonces, cuando ya me puse a estudiar la de lengua, ya era madre, madre de dos niños chicos. Entonces, claro, a los pobres les tenía que decir: “No, hoy no, no puedes ir a una fiesta de cumpleaños”. “No, mamá no puede jugar con vosotros”. Entonces, fue duro en ese sentido, que yo me iba con mis niños al parque, los dejaba jugando y yo en un banco a estudiar. “No, no, las madres ni me habléis”. Entonces, pues hombre, sí fue duro porque exige mucha dedicación, muchas horas. Pero luego es verdad que a la segunda vez aprobé, a la segunda que me presenté de lengua, porque la primera vez iba sin preparador, me lo preparé todo por mi cuenta y claro, en la teoría muy bien, pero en la práctica saqué un nueve, pero en la teoría, nada, saqué un dos, fatal. Entonces, ya la siguiente vez que fui con una academia, con unos preparadores más buenos, pues sí aprobé.
- ¿Cuáles son tus mayores logros como docente?
- Mis logros como docente es conseguir que mis alumnos, pueees… Por ejemplo, que disfruten leyendo, o sea, que lean y que se animen con la lectura o disfruten leyendo un libro, que entiendan, por ejemplo la sintaxis, ¿no? El análisis de oraciones que a veces cuesta, pues: y, me han llegado a decir “Seño, yo antes no me enteraba de las oraciones y contigo sí”. Pues eso me, me alegra mucho, ¿no? O por ejemplo, este año que tengo como meta que os guste la literatura. Esos son…pues logros que yo estaría contenta de alcanzar.
- ¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?
- A ver, mi fortaleza personal, por ejemplo, es la fe, ¿vale? Yo soy una persona que tengo mucha fe y entonces, pues la fe en Jesucristo, en el Señor me ayuda, pues, a superar los problemas, las dificultades que tengo, a levantarme cada día con ánimo.
Entonces, esa es una de mis principales fortalezas, ¿no?Mmm, la fe y quizá mi familia. Mis hermanas o mis padres, que siempre me apoyan mucho.Y mis debilidades, que mi flaqueza es que me como mucho la cabeza. Entonces, a veces me desanimo. Digamos que tengo muchas fantasías en la cabeza y entonces, claro…En fin.
- ¿Cuál era tu inspiración de pequeña para ser de mayor?
- A ver, yo tenía claro que me gustaba una profesión en la que pudiese ayudar a los demás. Eso sí lo tenía claro. Quería ayudar a los demás, bien en el campo sanitario, bien en la enseñanza. Entonces, bueno, e inspiración, tampoco es que yo haya tenido así mucha inspiración. Quizá un poco mis padres, pero… no he tenido así algún modelo que me haya servido muy, muy, muy de referente, ¿no? Mi abuelo, quizá. Mi abuelo me influyó mucho porque él era una persona muy buena, hacía muchas obras de caridad con todo el mundo, un hombre super trabajador.
- También querríamos saber cuál es tu filosofía de enseñanza.
- Bueno, pues yo tengo una filosofía que es cimientos muy bien puestos .Es decir, prefiero enseñar poco, pero bien, ¿vale?Que los conceptos se cojan muy claro, mucho de machacar.O sea, que entonces que lo que veamos lo aprendamos y el año que viene lo recordemos, ¿no?
Porque yo sé que normalmente cuando nos tiramos en la piscina en verano se nos, se nos vacía el cerebro y: “Eh, eso no lo hemos visto, eso no lo hemos visto”.A ver, sí, sí lo hemos visto.Entonces, mi idea es que lo que veamos, lo haya– hayamos trabajado tanto, tanto, tanto y sea muy claro y se entienda bien, que al año siguiente más o menos lo recordemos.Esa es mi filosofía de trabajo.Seamos constantes y repetitivas a través también de actividades.
- Nos gustaría saber un poco más de ti, ¿te importaría responder las siguientes preguntas?
- Para nada.
- ¿Qué es lo que disfrutas de ser profesora?
- Pues cuando conecto con los alumnos y nos reímos todos juntos. Reconozco que, eh, ya lo he dicho a vosotras, ¿no? Cuando consigo reírme en las clases, porque es verdad que en mi casa muchas veces tengo mucha tensión. A mis niños, a mis hijos estoy todo el día regañándoles. Entonces, llego aquí, relajarme con vosotros, reír, conectar. Eso me encanta.
- ¿Tienes algún cantante o artista favorito?
- Yo no soy muy fan de un solo cantante, porque además yo soy de música muy variada, pero por ejemplo, los Beatles me gustan mucho. Los Romeros de la Puebla, que es un grupo de sevillanas, me encanta. O Mecano también me gusta mucho, Gloria Estefan. Pero así uno solo no, yo soy de música muy variada.
- ¿Cuál es tu libro favorito?(¿Por qué?)
- ¡Uf! Hay muchos, porque uno solo sería difícil. Mmm, uno que me gustó mucho es, por ejemplo, La dama del dragón de José Calvo Poyato o La ruta infinita, también de José Calvo Poyato. Esos me encantaron.
- ¿Por qué?
- Pues mira, el primero porque trata sobre Catalina Sforza, sobre una mujer, ¿no?, de, de la familia de los Sforza, del Renacimiento de Milán, que es un, bueno, es una heroína que aparece con una fuerza, cómo anima a su gente a combatir. O sea, el libro es fascinante. No puedes parar de leerlo porque es una mujer con tanta fuerza… Y el de La ruta infinita, porque me lo leí cuando estábamos confinados, encerrados en nuestras casas. Y ese libro trata sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, ¿no? Cuando salen desde Sevilla y circundan el mundo, ¿no? La Tierra, el globo terráqueo. Entonces, claro, estabas encerrado en tu casa y viviendo las aventuras de lo que les pasaban, sus penurias, tantas cosas… Entonces, claro, es que yo lloré. Es que en los últimos libros, cuando ya estaban a punto de llegar a España, bordeando la costa de África, es que yo lloré, porque claro, yo me meto mucho en el libro, y luego el libro está contado tan vivamente… Que son libros que me han marcado, sí.
- ¿Prefieres vivir en un sueño o en la realidad?
- En un sueño. Lo siento, lo sé que debería vivir en la realidad pero… A ver, en mi día a día vivo en la realidad, pero me embaban mis sueños. Que en los sueños soy la reina de mi mundo, y entonces yo tendré obligaciones terrenales, reales y el día a día. Pero de mi cabeza y de mis sueños, soy yo la única dueña. Entonces, yo vivo a veces en un sueño, sí.
- ¿Te ha marcado algún libro o película?
- Uyy, de películas… Yo no soy muy de cine. Pero, a ver, cuando yo era adolescente me encantó Titanic. Tengo que decir que cuando era adolescente, prácticamente me la veía todas las semanas. Y en cuanto llegaba el viernes me ponía a ver mi Titanic. Me gustaba muchísimo, pero marcarme, no.
- Muchas gracias por acceder a esta entrevista y esperemos que sigas enseñando con la misma pasión de siempre.
- Muchas gracias a vosotras por elegirme y por ser tan buenas alumnas.
Ariadna Caracuel Gallegos y Carmen Pérez de Algaba Garrido– 3ºde ESO