30 octubre, 2025
Avenida del Trabajo, 24, Montilla, Córdoba
Periódico Digital ECO Reportaje (A)

PALABRAS, IMAGEN Y COMPAÑERISMO

¿Cómo unimos unimos la asignatura Lengua y Literatura, el cine, el trabajo en equipo? Pues muy fácil… Ellos me dieron la idea y puse en marcha un pequeño proyecto que nos ha encantado. Hemos trabajado un contenido lingüístico como es la relación de la imagen y la palabra a través del cine y la creatividad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9MPI5T1fbyY&w=560&h=315]

Echamos a andar nuestro proyecto viendo la película «Emoji». Explicamos qué relación existe entre la imagen y la palabra. Nos centramos en los emoticonos y sticker de las redes sociales y analizamos lo que quieren expresar. Después, hicimos un dossier con preguntas sobre la peli y analizamos el mensaje que nos quiere transmitir. Uno de ellos es la importancia de ser uno mismo en todo momento. Establecimos un diálogo donde descubrieron cosas muy interesantes sobre su personalidad.

Después, propusimos una idea fantástica: cada uno, simulando el juego del amigo invisible, escogía un  papel. Cada compañero debía diseñar un emoticono con los sentimientos positivos que le sugería la persona que le había tocado. Además, podían hacer más para sus amigos o compañeros más afines. Una vez que ya estaban hechos, hicimos nuestra «lluvia de emojis». Después, lo repartían a los compañeros y se abrazaban tras recibir su emoji personalizado.

Me ha encantado hacer esta actividad con este grupo porque han colaborado creando emoticonos verdaderamente ingeniosos y demostrando el cariño que se tienen a través de la imagen y las palabras.

Elena Raya Jiménez, profesora de Lengua de 1º ESO B

Deja una respuesta