Ayer vivimos un momento muy especial para toda la comunidad educativa del IES Emilio Canalejo Olmeda. Nuestro coordinador de Biblioteca, Jesús Rivas, recogió el premio a la “Biblioteca más innovadora”, por su proyecto “Ecos de cultura”. En la recogida del galardón estuvo acompañado por Charo Méndez, profesora del Departamento de Arte, dos alumnos de 1º de Bachillerato, Estela García y Joaquín Chen y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya.
Jesús Rivas viene coordinando en los dos últimos años -este es el tercero ya- una intensa agenda cultural (cuya programación puede consultarse en esta misma página web) en la que colaboran y participan un buen número de profesores del centro. Como explica él mismo, este equipo -que cuenta también con la ayuda inestimable de otros trabajadores del centro, como los conserjes y las limpiadoras-, trabaja con entusiasmo para conseguir involucrar al mayor número de alumnos en las actividades cuyo objetivo último es el fomento de la lectura y la cultura en general.
El galardón forma parte del concurso “Enseñamos a leer”, convocado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración del Grupo Planeta y La Casa del Libro. Este reconocimiento destaca las propuestas más creativas e inspiradoras para el fomento de la lectura en centros educativos de distintas etapas y territorios.
Para quienes formamos parte del Canalejo, el premio no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: el trabajo que se desarrolla desde la biblioteca es extraordinario. Su programación cultural, las actividades realizadas durante todo el curso y la implicación de alumnado y profesorado han convertido este espacio en un verdadero motor de creatividad, participación y aprendizaje.
La entrega del premio fue un momento emocionante, marcado por el discurso de Jesús Rivas, lleno de ilusión y compromiso con la lectura como herramienta transformadora.
Desde aquí queremos felicitar a Jesús, a Charo y al alumnado que los acompañó, así como a todas las personas que han contribuido a que la biblioteca del Canalejo sea hoy un referente. ¡¡¡Enhorabuena!!!








