30 octubre, 2025
Avenida del Trabajo, 24, Montilla, Córdoba
Ciencia y Tecnología

¿Nos comerá el Sol cuando muera?

Se sabe que el sol es una estrella mediocre y que está en mitad de su vida. Esto quiere decir que está quemando hidrógeno y su núcleo está muy caliente y a mucha presión y la Tierra advertirá que el sol aumenta su tamaño.

Cuando este se acabe empezará a quemar el helio y ya estaremos en el final de la vida de la estrella. La fase actual se llama secuencia principal y se acabará cuando se termine el hidrógeno. Después, entrará en la fase llamada gigante roja donde comenzará a quemar el helio formado por el hidrógeno comprimido y el núcleo empezará a comprimirse.

Mientras el núcleo del Sol se contrae para fusionar helio, las capas de alrededor del núcleo quemarán hidrógeno, lo que las calentará y hará expandirse enormemente. Aquí es muy probable que el ¡¡¡SOL ENGULLIRÁ A LA TIERRA!!! Nuestro astro rey, base de nuestra vida y funcionamiento general de la Tierra, resulta que se convertirá también en nuestro verdugo.El núcleo quemará todo el helio que tenga, se volverá a contraer y a calentarse. Pero nunca alcanzara la suficiente temperatura para quemar el siguiente elemento más pesado, carbono. El final se producirá cuando esas capas exteriores se difundan en el espacio y en el centro quedará una «bolita» muy densa que es el núcleo de la estrella llamada enana blanca. Al cabo de unos miles de años, esta se enfriará porque no generará energía, se apagará y ese será el final del Sol.

Irma Alférez (4º ESO A)

Deja una respuesta