
Tras un accidente a determinada velocidad, se puede ver afectada la estructura del vehículo implicado en el mismo. La estructura del vehículo, determina la posición de todos los órganos motores, de dirección, suspensión del vehículo así como la carrocería y todos sus elementos amovibles. En caso de resultar dañada la estructura, la seguridad y el confort del uso del vehículo quedan comprometidos si no se realiza una correcta reparación de la misma.
He aquí la importancia de la precisión en las medidas cuando se realiza una reparación. Afortunadamente, nuestros talleres cuentan con una bancada universal que permite la reparación y sustitución de piezas estructurales con gran precisión devolviendo a cotas originales las estructuras dañadas.
Los alumnos que cursan 2º de Técnico en Carrocería, trabajan comprobando las medidas antes y después de las reparaciones llevadas a cabo con este sistema que permite tomar también medidas en cotas superiores de la carrocería.
La precisión en las medidas tomadas tanto en la copela de los amortiguadores como en el frontal del mismo, permite garantizar la calidad de la reparación en caso de golpe frontal, evitando problemas de alineación de la dirección, sujeción de órganos mecánicos, desgastes prematuros, vibraciones y ruidos molestos.
Todo buen carrocero debe conocer las técnicas de reparación y medición de carrocerías para certificar la calidad de su trabajo.
Alicia Baena Sánchez. Departamento de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados