30 octubre, 2025
Avenida del Trabajo, 24, Montilla, Córdoba
Periódico Digital ECO Reportaje (A)

Humana Fundación Pueblo para Pueblo (Montilla)

La Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

En Andalucía, Humana recogió el año pasado 2.126 toneladas, un 3% más que el año anterior, gracias a una red de 870 contenedores.El responsable del área de Recogida de Humana en la Andalucía, Andrés Lagares, destaca la puesta en marcha del servicio y especifica que “cada vez más hay una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía, así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. El ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias, en buena parte, al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social”.

Esta organización tiene bastantes cosas beneficiosas a favor del medio-ambiente:

  1. Menos emisión de CO2
  2. La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.
  3. Las 2.126 toneladas recogidas el año pasado en Andalucía representan un ahorro de 6.737 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 366 mil coches dejen de circular durante un día o que 108 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.

El proceso de reutilización de la ropa es el siguiente:

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:

  • Un 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización.
  • Un 13% se destina a las tiendas “secondhand” que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • Un 26% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • Un 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • Un 5% a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

En nuestra localidad (Montilla, Córdoba) hay localizados siete contenedores para la recogida de ropa usada que, según dice el alcalde de montilla Rafael Llamas, “es una apuesta de este equipo de gobierno por la economía circular, donde los residuos se tratan como un elemento que puede tener una segunda vida y una reutilización, con lo que aportamos nuestro granito de arena a la sostenibilidad y al mantenimiento de nuestro entorno”.

La localización de los contenedores en Montilla es: calle Manolete; 2 en Avda. Marqués de la Vega y Armijo; calle Juan Colín; calle Altillos; calle La Parra; y otro en el Punto Limpio antiguo Matadero Comarcal.

Alejandro Merino Pulido

(1º Bachillerato C)

Deja una respuesta