30 octubre, 2025
Avenida del Trabajo, 24, Montilla, Córdoba
Enigmas

El ENIGMA QUINCENAL

En esta sección animamos al lector a que resuelva y mande la respuesta de un enigma planteado a la siguiente dirección de correo electrónico periodicocanalejo@gmail.com. También puedes enviarnos a la misma dirección de correo electrónico algún enigma que veas interesante para publicarlo.

Los alumnos acertantes serán publicados en esta sección e irán sumando puntos para conseguir un regalo final que se otorgará al que más enigmas haya resuelto.

5º Enigma: La tribu de los caníbales. (Sencillito).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-22.png

Indiana Jones ¿Cómo no? Iba viajando por la selva Amazonas, sin percatarse de los peligros que le guarecían. Cuando acordó, acabó rodeado de unos cuantos indígenas del lugar. Dichos indígenas resultaron ser caníbales y cuando quiso darse cuenta estaba metido en una olla. Entonces, como es previsible en una buena película…, le permiten que… si quiere, pida una última voluntad, e Indiana solicita “que no se lo coman, vaya a ser que se atraganten con su látigo”. Como al chamán le hizo gracia, le dio una oportunidad. Y le propuso que iba a meter tres bayas en un saco opaco, dos moradas y una verde, y si sacaba la verde, no se lo comerían. Pero como el chaman sabía mucho y solo quería jugar con nuestro amigo Jones, metió tres bayas de color morado. Pero, sin embargo, nuestro amigo, consiguió salvarse.

¿Como se salvó?

Solución 4º Enigma: ¿Qué pregunta me lleva al cielo?

Tras una repentina muerte llena de no pocos pecados vas al purgatorio y en éste te encuentras dos cocheros que esperan cada uno en un carruaje de esqueletos. Uno lleva al cielo y el otro te lleva al infierno, pero desconoces que carruaje es cada uno. De los dos cocheros, sabes que hay uno que siempre dice la verdad y que el otro siempre miente, pero no sabes cuál es cuál. Sólo puedes hacer una pregunta a uno solo de los cocheros para averiguar en qué coche montarte. ¿Cuál es la pregunta que te llevará al cielo?

Solución: La pregunta a cualquiera de los dos cocheros sería:

¿Si le pregunto al otro cochero si su coche es el que lleva al cielo, qué me respondería?

Si contesta que el otro cochero le diría que sí, es que la puerta del otro cochero es la del infierno.

Si contesta que el otro cochero le diría que no, es que la puerta del otro cochero es la del cielo.

El motivo es que si la pregunta pasa por los dos cocheros siempre va a ser mentira debido a que una mentira de una verdad es una mentira, y una verdad de una mentira también es mentira. Por tanto, el resultado de la pregunta, siempre va a ser mentira y debo de escoger la puerta contraria para ir al cielo.

Acertantes: *    *_**     __    **    ___     ¡Es tan larga la lista que mejor no la pongo!

Deja una respuesta