Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE)

Nuestro departamento de FEIE (Formación e innovación educativa) está formado por los coordinadores de área (sociolingüística, científico-tecnológica, formación profesional y artística), la orientadora y la jefa de dicho departamento. Todos los miembros que lo componen se ocupan del Plan de Formación y el Plan de Mejora, que previamente ha elaborado la jefa del Dpto. 

En cuanto al Plan de Formación, desarrollado teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación de los departamentos del Centro y las necesidades formativas, está ligado al CEP de nuestra zona, pues junto al asesor del mismo se llevan a cabo todas las actividades formativas que el IES precise. La formación puede encaminarse de diferentes  maneras, ya sea mediante la formación en centros (ambicioso proyecto), externa, interna, telemática…, dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Una de las funciones de este departamento es proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán cada curso escolar -el Plan de formación del profesorado- para su posterior inclusión en el Proyecto educativo de Centro.

Asimismo, dicho Plan está estructurado de tal forma que al concluir cada actividad solicitada se debe evaluar la misma, por lo que son necesarias evidencias de que la formación ha causado impacto no sólo en el profesorado sino también en el alumnado. Este proceso de reciprocidad es lo que nos mantiene cada vez más actualizados como docentes.

Respecto al Plan de Mejora, es otro de nuestros indicadores presentes a lo largo del curso, que interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.  Grosso modo, teniendo en cuenta los cuestionarios de autoevaluación -ya mencionados- y las propuestas que se consideren aceptables para la mejora y calidad de nuestra enseñanza, la jefa del departamento de FEIE acuerda una serie de objetivos que interceden en la mejora de nuestro Centro con la directora y la jefa de estudios. Dichos objetivos, tras comentarlos en Claustro de Profesores – para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza-,

se van trabajando, desarrollando y evidenciando hasta final de curso. Es en ese momento cuando se extraen conclusiones y datos objetivos sobre nuestras propuestas de mejora.

Asimismo, otra función que concierne al Dpto. De FEIE es investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes para posteriormente trasladarlas a los departamentos del IES para que tengan constancia de ello y puedan aplicarlas en clase. Se une a esta iniciativa, el fomento del trabajo colaborativo entre departamentos para contribuir al desarrollo de las competencias clave mediante la interdisciplinariedad y las metodologías activas y participativas, con lo que se le elabora materiales curriculares de gran relevancia.

En definitiva, un trabajo en equipo para y por el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.

La coordinadora del FEIE es Elena Raya Jiménez