El pasado 23 de febrero de 2023, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias visitaron el único centro de almacenamiento de residuos radiactivos español, que está preparado para materiales de media y baja y muy baja actividad radiactiva. Se trata de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos. La procedencia de estos residuos es básicamente las instalaciones hospitalarias, los centros de investigación, la industria de la agricultura y las centrales nucleares (https://www.csn.es/usos-de-las-radiaciones), e inicialmente se almacenan en bidones de 220 litros con un tercio de material radiactivo y dos tercios de cemento.

Todos estos residuos se ubican en el complejo, que inicialmente era una vieja mina de uranio, y que en la actualidad es gestionado por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). Nuestro grupo fue bien acogido por parte de nuestra guía, y pudimos disfrutar tanto de un desayuno a la llegada como un almuerzo a la despedida de nuestra visita.

El Cabril dispone además de oficinas, laboratorios, una incineradora, una piscina de agua y un depósito ciego para posibles filtraciones. Se trata de un centro muy preparado, y que nuestros alumnos pudieron visitar mediante un tour guiado por el interior de dichas instalaciones.

La zona de almacenamiento de residuos está formada por dos plataformas a prueba de seísmos: la zona norte con 16 celdas y la sur con 12. Estas celdas se alinean en dos plataformas con sendos pasillos interiores y una red de pasillos en la zona inferior para tener un control exhaustivo de posibles filtraciones de agua. Los camiones que contienen los residuos se detienen a la entrada y con un sistema de grúas se colocan los residuos encima de cada celda. Todas las maniobras se realizan de forma remota desde el centro de control de las instalaciones, y que nuestros alumnos pudieron ver en primera línea cómo se realizaban estas operaciones en dicho centro de control.

Una vez completas las celdas, cada un de ellas es capaz de almacenar 320 contenedores, que posteriormente se recubren de hormigón. Yuna vez se complete el conjunto, se recubrirá de una capa de material impermeable de dos metros de grosor. El resultado final acabará siendo una pequeña colina sobre la que se plantará vegetación autóctona de la zona. El Cabril puso a nuestra disposición la sala de información, donde se pudieron ver numerosas maquetas explicativas de todo el proceso de gestión de los residuos, tanto de media y baja intensidad como los de muy baja intensidad.

                                                                                                                  Departamento de Física y Química

María Inmaculada Cruz Aguilar

Carmen Ordóñez Luque