MES DE FEBRERO

El mes de febrero vino cargado de actividades culturales desde la Biblioteca de nuestro centro. Como primer evento, y en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, celebramos en el Teatro Garnelo el 130 aniversario del nacimiento del grandísimo director de cine John Ford. Nuestro compañero Rafa Ruz nos ofreció una charla sumamente interesante sobre la vida y obra de uno de los creadores más originales del s. XX y, posteriormente, pudimos disfrutar de la película El hombre que mató a Liberty Valance.

También en este mes, nuestra compañera Elena Raya, profesora de Lengua, nos regaló un ratito de charla sobre Julio Cortázar, escritor del que se cumplían 40 años de su fallecimiento. Elena hizo un recorrido por la obra de Cortázar y, sobre todo, nos desgranó su libro Rayuela, su obra más destacada.

En relación con esta efeméride, nuestra conserje Antoñi, leyó unas palabras para presentar a Cortázar y nuestro compañero Antonio Ordóñez proyectó por megafonía dos poemas del propio Cortázar, uno al comienzo de la mañana y otro al final. Todos los alumnos del centro pudieron disfrutar de dos poemas de Cortázar leídos por él mismo desde dos grabaciones de Youtube.

Con motivo del Día de San Valentín, llevamos a cabo una gala, que contó con presentadores, y en la que pudimos disfrutar del talento musical de nuestro alumnado, que interpretó (música y voz en directo) ocho canciones de temática amorosa, muchas de ellas pertenecientes a bandas sonoras de películas como Aladdin, Titanic, Tarzán o La la land.

En el espacio entre una y otra interpretación, otros estudiantes recitaron poemas de autores como Benedetti, Juan Ramón Jiménez, Neruda, Bécquer, Pedro Salinas o Defreds. Se realizaron dos sesiones. A ambas fueron familiares y vecinos del pueblo. Junto a este público, había alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como del ciclo formativo de Gestión Administrativa y de la Escuela de Adultos.

De este evento se hicieron eco tanto medios locales como provinciales.

https://www.eldiadecordoba.es/vivir-cordoba/Musica-poesia-Dia-Enamorados-Montilla_0_1873013344.html

https://www.diariocordoba.com/educacion/2024/02/28/talento-musical-liza-98739749.html

A propósito del Día de San Valentín, también se llevaron a cabo distintas actividades en nuestro centro. Una de ellas fue de carácter literario y consistió en la redacción de textos en torno a temáticas amorosas (¿qué es para ti el amor?, ¿cuándo te enamoraste por primera vez? ¿qué sentiste?, etc.). Algunos de esos textos han sido publicados en este periódico.

Por otro lado, nuestra compañera Pepa Trenado, profesora de Historia del Arte, junto con sus alumnos, realizaron una presentación de cuadros de carácter amoroso al alumnado de 3º ESO.

Por otro lado, conectando esta efeméride con el mundo de las ciencias, nuestra compañera Inma Cruz, profesora de Física, dio una charla a otro grupo de la ESO sobre la química del amor, explicando los entresijos de nuestro organismo al enamorarnos.

En otro apartado, hemos de resaltar la colaboración con los distintos ciclos formativos de nuestro centro. En colaboración con los ciclos de Alimentaria, ofrecimos una serie de textos para la decoración de unas cajitas en las que guardaron jabones realizados por ellos mismos. El resultado quedó realmente bonito.

Por último, el ciclo de Automoción realizó una exposición de gran belleza sobre los coches que tuvieron mucho protagonismo en algunas películas románticas. Nuestras compañeras describieron los coches en cuestión, así como la temática de las películas donde se utilizaron. Fue una actividad muy original e interesante.

Jesús Rivas Margalef (Responsable de la Biblioteca)