Juan José Gallego, profesor del Departamento de Alimentaria y promotor del proyecto Montilla-Moriles, el resurgir, fue el encargado de presentar esta iniciativa puesta en marchas desde el IES Emilio Canalejo en el V Congreso Nacional de FP celebrado en Barcelona. Alí expuso las líneas maestras de este proyecto en el que están implicadas hasta nueve empresas y entidades de nuestra comarca y provincia con el principal objetivo de mejorar la empleabilidad de los alumnos que participen en Montilla-Moriles el resurgir.

El Congreso, que se celebra anualmente con el objetivo de dar a conocer la realidad de la formación profesional en España, reúne en la Ciudad Condal a profesionales de distintas comunidades autónomas, tanto de centros públicos como privados, para debatir y reflexionar sobre las nuevas competencias profesionales y los valores 4.0.

La inauguración del acto ha estado presidida por el subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Estanislau Vidal-Folch de Balanzó; la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón; el presidente de la Asociación de Centros de FPempresa, Luis García Domínguez; y el subdirector general de Orientación, Formación Profesional y FP Dual del MECD, Juan José Escobar Sanz.

“El respaldo de Bankia a este Congreso se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y FP Empresa en el que se desarrollan distintos proyectos conjuntos que promuevan la empleabilidad de jóvenes técnicos en un mercado laboral en permanente evolución”, ha señalado la directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón.

Asimismo, el subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Estanislau Vidal-Folch de Balanzó, ha apuntado que “hace falta ir dotando de más autonomía a los centros de FP, para que promuevan una mayor inserción laboral de los estudiantes en las empresas de su entorno para afrontar las nuevas competencias del futuro que tenemos a las puertas”.

El presidente de la Asociación de Centros de FPempresa, Luis García Domínguez, ha señalado que “la FP necesita abrirse y decir que lo que hacemos cada día es importante y relevante para la transformación de nuestra sociedad”.

La formación profesional como respuesta de futuro

A través de mesas redondas y ponencias de expertos, el evento ha permitido profundizar en los retos que enfrentan las empresas ante las nuevas tecnologías, globalización, conectividad y digitalización, y debatir sobre cómo la formación profesional puede contribuir a la adaptación de las mismas.

En la primera jornada el presidente de honor de la Asociación FPempresa y viceconsejero de FP del País Vasco, Jorge Arévalo, ha analizado los retos y el experto en liderazgo Xesco Espar ha analizado las claves para el desempeño laboral en equipo y la motivación en el ecosistema de la formación profesional.

Como cierre del primer día, se ha celebrado una mesa técnica para la elaboración del documento ‘Visión de la Asociación de Centros de FP sobre la situación de la FP en 2018’ junto a los representantes de cada centro asociado, así como la visita a cuatro centros específicos de FP de la ciudad de Barcelona.

En la segunda jornada se estan celebrando ya varias ponencias sobre los ciclos adaptados y la formación dual, las buenas prácticas en FP y el actual marco legislativo de la FP dual. Además, Bankia presentará la convocatoria Dualiza, se estudiarán casos concretos de FP como el de Canadá, así como la relación entre centros de FP y empresas en la electromedicina; y el vicepresidente de la Asociación de Centros de FPEmpresa, Joan Sarrión Ochando, será el encargado hoy de exponer las conclusiones del Congreso