El Proyecto Montilla-Moriles, el resurgir, que se está desarrollando en el IES Emilio Canalejo a través del Departamento de Alimentaria, sacará al mercado durante el mes de diciembre 300 botellas de cada uno de los 6 vinos en los que se han estado trabajando en los últimos meses. La salida al mercado de estos vinos se hará durante el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas

Esta decisión se ha tomado en la última reunión mantenida entre el coordinador del proyecto, los profesores del departamento y las empresas que colaboran en esta iniciativa. La reunión, celebrada en Bodegas El Monte, de Moriles, sirvió además para abordar otros aspectos del proyecto, como el embotellado del vino y el etiquetado que llevarán estas botellas y en el formato de las cajas para agrupamientos.

El lanzamiento de estos vinos está garantizado gracias a Grupo Piedra, entidad que también colabora en el proyecto, en cuyos establecimientos será posible encontrar los nuevos vinos producidos dentro de las diferentes líneas de investigación puestas en marcha.

El proyecto Montilla-Moriles, el resurgir, se desarrolla gracias al apoyo económico de la Fundación Bankia y Fpempresas, y contempla la elaboración de nuevos tipos de vinos en consonancia con las demandas de los consumidores. Así la primera de las líneas de investigación aborda la producción de vino blanco gasificado ecológico y vinagre ecológico de vino fino, en colaboración con Bodegas Robles. La segunda línea, en la que colabora Bodegas El Monte, elabora un vino de viticultor con diversas variedades de uva. Por su parte Bodegas Doblas Martos colabora en la comparación organoléptica de vinos elaborados a partir de viñas en vaso y espaldera. La línea de investigación 4, en la que participa Bodegas del Pino, ha criado un vino blanco sobre lías finas, mientras que la línea 5 procura la elaboración de un vino natural procedente de viñas a distintas altitudes, en la que colabora Bodegas Alvear.

Además de estas bodegas, en el proyecto Montilla Moriles, el resurgir, colaboran el Consejo Regulador Montilla-Moriles, el Grupo Piedra y la Universidad de Córdoba.