La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) acogió ayer la presentación de un vinagre y cinco nuevos vinos que bajo la etiqueta de «Resurgir» son el resultado del proyecto «Montilla-Moriles: El Resurgir», desarrollado por los alumnos del Ciclo Formativo Grado Superior de Vitivinicultura del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda de Montilla.

El evento reunió a destacadas personalidades del mundo empresarial, vitivinícola e institucional de la provincia. Antonio Díaz, Presidente de CECO, Juan José Gallego, coordinador del mismo, y Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra, pusieron voz a esta interesante iniciativa. Tampoco faltaron los responsables de las bodegas colaboradoras y alumnos vinculados.

El programa se ha basado en cinco líneas de investigación: vino tinto joven ecológico (Bodegas Robles); vino blanco joven natural (Bodegas Alvear); cultivo en espalderas vs cultivo en vaso (Bodegas Doblas); vino blanco joven al que se ha sometido a la vid a un estrés controlado hídrico y de infección por hongos (Bodegas El Monte); y vino blanco criado sobre lías (Bodegas El Pino).

El resultado son cinco nuevas referencias (un total de 2.500 botellas), elaboradas básicamente con uva Pedro Ximénez, y que ya están disponibles en los lineales de cualquiera de los establecimientos del cordobés Grupo Piedra.

Díaz ha destacado «la importancia creciente de la Formación Profesional en las empresas, así como la necesidad de la progresiva implantación de la FP Dual». Por su parte, Gallego afirmaba: «Queremos revolucionar la zona de Montilla-Moriles y aprender a vender mejor unos vinos maravillosos y únicos. Nosotros hemos apostado por los vinos jóvenes, frescos y de baja graduación, muy agradables al paladar, para conquistar a un público más amplio». Igualmente, ha destacado «el alto grado de empleabilidad de este ciclo formativo (casi el 80%) cuyo alumnado sale suficientemente preparado para asumir cualquier parte del proceso de elaboración del vino desde el origen hasta que llega al mercado».

En este caso, ha sido el alumnado del ciclo de Formación Profesional de Vitivinicultura del citado centro educativo el que se ha encargado de crear estos caldos jóvenes: vino de producción en vaso, vino de producción en espaldera, vino gasificado, de vitivicultor y de producción natural. A ello se suma un vinagre de fino a la canela y hierbabuena.

Cada una de estas creaciones corresponde a las cinco bodegas que han participado en el proyecto: Robles, Alvear, El Monte, Doblas y El Pino y al alumnado que lo ha desarrollado. En definitiva, se trata de vinos jóvenes, frescos y novedosos, todos bajo la marca Resurgir y todos se podrán adquirir en los Supermercados Piedra. Para ello, se han elaborado 500 botellas por bodega y 600 de vinagre.

A la presentación también ha acudido el director del instituto Emilio Canalejo, Manuel del Árbol, quien ha incidido en la necesidad de apostar por el sector vitivinícola en la comarca. «El sector a veces está parado y necesita creérselo», ha considerado, si bien, ha reconocido que «los sectores productivos tienen que evolucionar y ofrecer apoyo».

Del Árbol, además, ha subrayado el elevado índice de inserción laboral del ciclo de FP -se eleva al 80% en el plazo de tres años- y ha indicado que el 50% del alumnado del instituto que dirige -un millar- cursa esta formación.

Supermercados Piedra es la empresa que se va a encargar de vender estos caldos, que ya se pueden adquirir en sus lineales. Según ha indicado su gerente, Javier Piedra, se trata de “vinos nuevos que pasan por la línea de la innovación”.

Pero, ¿cómo son estos caldos de nueva creación? Pues, por ejemplo, en el caso de Bodegas Robles se trata de un vino joven, elaborado con uva ecológica y con un punto de carbónico. En definitiva, un vino joven gasificado con dióxido de carbono. En esta bodega también se ha creado el citado vinagre al fino a la canela y hierbabuena.

“Han hecho el vino que han querido”, ha reconocido el enólogo de las Bodegas Alvear, Bernardo Lucena, en referencia a las dos alumnas del ciclo que se han encargado de su elaboración. Eso sí, ha reconocido que durante el proceso “hemos dejado que expresen su intención de hacer un vino un poco complejo, un vino natural porque ni tiene clarificantes ni está fermentado en condiciones extremas, ni tampoco tiene tratamiento por frío”. El reto de ambas alumnas, ha continuado, ha sido que “la uva Pedro Ximénez, que es la reina de nuestra denominación de origen, se manifieste como tal y esté presente”.

Mientras, el responsable de Bodegas El Monte, Antonio López, ha detallado que lo que intentaban con este proyecto era “transmitir la naturalidad del proceso de la uva que va desde la viña a la bodega”. Por ello, ha continuado, “hemos creado un vino completamente natural, ya que sólo hemos desinfectado la uva que viene del campo y lo que muestra es la climatología que ha habido todo el año”.

Javier Quijada, por su parte, ha sido uno de los alumnos que ha participado en el proceso de creación de Bodegas Doblas, que consistía a en elaborar dos vinos con la misma uva, la Pedro Ximénez, pero uno con el sistema de producción en vaso y, el otro de espaldera; ambos, afrutados con buena acidez. “Uno de los fines era poder hacer comparaciones entre ambos vinos y ver las propiedades de cada sistema de conducción y también arrojar un poco de luz entre ambos”, ha indicado. Y tras ellos, ya han obtenido ambos caldos y también las pertinentes conclusiones: “Nada tiene que envidiar el sistema de espaldera al elaborado en vaso. La calidad de la uva es muy buena”, ha concluido.

«Montilla-Moriles: El Resurgir» se ha desarrollado con el apoyo financiero de FP Dual de Bankia (Dualiza) y FPempresa. Su objetivo es dar un impulso a la producción y comercialización de nuevas variedades de vino en la zona. También ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Grupo Piedra, la Facultad de Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

La coordinadora Territorial de FP Dual de Bankia, Eva Aguado, ha señalado que se trata también de un proyecto “redondo para impulsar la Formación Profesional y dar visibilidad a la misma en el sector vitivinícola”.

 

Fuentes: El Día de Córdoba / ABC Córdoba.