Con el inicio del nuevo curso escolar, el IES Emilio Canalejo, desde su departamento de Orientación, ha puesto en marcha el programa “Implicarte en… nueve meses, nueve causas”, con el que se pretende implicar al alumnado del centro concienciándolo sobre determinados aspectos de interés.

 

La idea de trabajar en el proyecto 9 meses 9 causas surgió para focalizar cada mes el interés en una temática diferente, relacionada con algún Día Interncional o efeméride que se celebre en ese mes. Todas las actividades tienen un sentido pedagógico para que el alumnado trabajo en este tiempo en torno al tema en concreto.

 

Desde el departamento de Orientación se explica que los principales agentes que intervienen son el cuerpo de alumnos y alumnas ayudantes-mediadores, colectivo con el que este departamento está trabajando para consolidar este grupo que ya venía trabajando en cursos anteriores en el IES Emilio Canalejo.

 

Además de la participación de los alumnos, el programa contempla la participación del profesorado para hacer más fácil y llevadera esta tarea entre los alumnos. En este sentido la orientadora del centro, Virginia Payán, ha indicado que los chavales del cuerpo de ayudantes-mediadores tiene mucha ilusión, ganas y motivación de aprender.

 

Para la puesta en marcha de este programa se ha creado un grupo de trabajo reducido de aprendizaje compuesto por alumnos que serán los encargados de exponer y trasladar hasta sus compañeros la causa de cada mes. La responsable de Orientación señala que “la predisposición de los alumnos es muy alta, y demandan un trabajo que vaya más allá de las pautas de conocimientos delimitados, sino que de esta forma más transversal aprenden a investigar, a expresarse de forma oral, a diseñar presentaciones o a seleccionar contenidos sobre un determinado tema”.

Las causas son las siguientes

 

Septiembre: La Paz (21 septiembre – Día Internacional de la Paz)

Octubre: La alimentación como origen de conflictos (16 octubre Día mundial de la             alimentación)

Noviembre Violencia de género – (25 Noviembre: Día Internacional de la eliminación    contra la violencia contra la mujer)

Diciembre: Los derechos humanos – (10 diciembre: Día Internacional de los Derechos             Humanos)

Enero: No violencia – (30 Enero Día Mundial de la no violencia y la Paz)

Febrero: Emergencias como origen de conflictos. 112 ( 11 Febrero: Día europeo del      número de emergencias 112)

Marzo: Género como origen de conflictos – (8 marzo: Día Internacional de la mujer)

Abril: El deporte como generador y/o mediador de conflictos (11 de abril: Día Internacional      de la actividad física)

Mayo: Europa y sus conflicto actuales: (9 mayo: Día de la Unión Europea)

Junio: La salud como origen de conflictos (7 de junio: Día Internacional del Donante)