El IES Emilio Canalejo tendrá a partir del próximo curso un nuevo ciclo de grado superior. En concreto se podrá cursar los estudios para obtener el título de Técnico Superior en Sistema Electrotécnicos y Automatizados.

img_2984

Así lo anunciaba en rueda de prensa el director del centro, Manuel del Árbol, quien recordaba que cuando en el año 2000 los ciclos de FP1 se convirtieron en grados medios y los de FP2 en grado superior, “la falta de especio en el anterior centro impidió que se nos concediese este grado superior. Desde entonces hemos estado batallando para conseguirlo, y ahora en las nuevas instalaciones contamos con el espacio suficiente para desarrollarlo”, ha indicado Manuel del Árbol.

El director del IES Emilio Canalejo ha destacado el esfuerzo de los profesores y el apoyo obtenido tanto desde el ayuntamiento de Montilla y del resto de localidades de la comarca ya que “es necesario contar con esta titulación en nuestra comarca que cuenta con un alto número de población y un tejido industrial ligado al sector primario, por lo que contar con estos estudios era fundamental”, ya que la provincia de Córdoba es la más deficitaria en este tipo de ciclos de toda Andalucía.

“Por todo ello es una buena noticia para la comarca, ya que da la posibilidad a los alumnos primero de continuar sus estudios en nuestra localidad, ya que de otra manera tenían que irse a Sevilla o a la capital cordobesa, donde los centros están muy saturados. Por otro se cubre una demanda del sector laboral, ya que son muchas las industrias agroalimentarias como almazaras o bodegas que cuentan con instalaciones que necesitan técnicos cualificados para el mantenimiento de las líneas de producción que tienen”, ha añadido del Árbol.

Junto con Manuel del Árbol compareció el jefe de departamento, Juan Polo, quien desarrolló los distintos módulos que componen este nuevo ciclo formativo, destacando que los alumnos que finalicen estos estudios serán profesionales que podrán ejercer esta actividad bien como trabajadores asalariados o como autónomos desarrollando proyectos, gestionando y supervisando el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios o con fines especiales, así como a la instalación de sistemas domóticos e inmóticos, a infraestruras de telecomunicación en edificios, a redes de baja y a sistemas automatizados.

Queda por conocer cual será el cupo de alumnos que finalmente concederá la Junta de Andalucía para que en el próximo período de matrículas se pueda solicitar cursar estos estudios, previéndose desde el centro que se agoten las plazas ofertadas ya que hay mucha demanda para completar estos estudios.