David Espinosa es un alumno de los que dejan huella. Actualmente, cursa 2º de bachillerato en nuestro IES y ha sido seleccionado con una de las prestigiosas becas Europa.

Elena: David, enhorabuena en primer lugar. ¿Cómo te sientes?

David: Muchas gracias, Elena. Verdaderamente es una sensación muy difícil de explicar. En estas circunstancias que estamos pasando, recibir esta noticia fue como estar en una nube. Nunca me habría imaginado que mi nombre pudiera aparecer en la lista final de seleccionados.

Elena: David, ¿cuáles son las fases que has tenido que superar hasta conseguir la beca?

David: En total son cuatro fases hasta llegar a la final. En primer lugar, me hicieron una entrevista online con el fin de conocerme mejor. En la segunda fase tuve que realizar un pequeño vídeo con el tema principal que me proponían, este año fue “¿Cómo cambio yo el mundo?”. Una vez realizado este, llegué a la tercera fase, tengo que reconocer que fue la más estricta, consistió en una serie de pruebas psicotécnicas complementadas con otra en la que demostraría el nivel de inglés que poseyera. Superada esta, te dan la noticia de que vas a tener que desplazarte a Madrid para realizar la última fase de selección en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria y que tendrá una duración de un fin de semana. Sin duda una vivencia inolvidable.

Elena: en algún momento, ¿has pensado que era muy difícil?

David: Fue lo primero que pensé cuando me dieron la oportunidad de participar en esta experiencia. Y más aún, al indagar sobre qué era “Becas Europa”, el nivel de exigencia y la cantidad de participantes con el que cuenta. Es difícil no considerar la magnitud de lo que se me planteaba, se me vinieron a la cabeza muchas preguntas sobre si yo sería capaz de llegar a pasar alguna fase. Sin embargo, como reto personal, me parecía un atractivo desde el principio. Pero, la idea que me ha servido fue no esperar pasar todas las fases sino sentirme ganador y satisfecho por cada logro que iba alcanzando.

Elena: ¿en qué ha contribuido a tu formación el paso por el IES?

David:El Emilio Canalejo ha sido mi base, mis cimientos. Evidentemente, toda la formación que se me ha impartido en este instituto, tanto a nivel moral como académico, ha servido para ser quien soy y conseguir lo que he podido lograr. Estoy muy orgulloso de haber pasado parte de mi niñez y adolescencia en él. Sin duda, es un instituto que deja huella.

Elena: ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué quieres estudiar?

David: En principio quiero cursar la carrera de Ingeniería en Tecnologías Industriales. Siempre he tenido mucha inquietud por las ciencias, por resolver los problemas prácticos que se me plantearan, montar-desmontar todo lo que tuviera a mi alrededor para comprobar qué tenía dentro o qué otra utilidad podría tener. Y ahora tengo la oportunidad de estudiar y posteriormente trabajar en lo que siempre me ha llamado la atención.

 

 

Elena: danos unas recomendaciones para los alumnos que estén interesados en la beca Europa.

David: Simplemente puedo decir que no desaprovechen la oportunidad que se les plantea, ya que Becas Europa posibilita un acercamiento real al posterior mundo universitario. Personalmente, mi recomendación sería que tuviesen humildad y sentido común puesto que es primordial, aunque  el mejor consejo que les puedo dar es que sean ellos mismos. Es lo que más valoran, no desean encontrar un personaje ficticio y perfecto, lo que en realidad buscan es una persona normal, con personalidad y ganas de sorprenderse por aquello que le rodea.

Un saludo y mil gracias. Te deseamos toda la suerte del mundo

Gracias a ti. Quería aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos los profesores y personas que trabajan en el instituto por el cariño con el que siempre me han tratado y porque me han acompañado en este camino aportando su pequeño granito de arena para que yo llegue aquí.