Tras los meses estivales en los que la uva ha alcanzado su punto exacto de maduración, el proyecto Montilla-Moriles, el resurgir está concluyendo estos día la recolección con los trabajos realizados hoy en Bodegas Alvear y Bodegas Doblas, que se une a la realizada en días previos en Bodegas Robles, Bodegas del Pino y Bodegas El Monte.

El proyecto Montilla-Moriles, el resurgir, se enmarca dentro de Dualiza, actividad que pone en marcha Bankia, con el apoyo de Fpempresas, para mejorar la educación de los alumnos de formación profesional.

En concreto los trabajos realizados hoy en Bodegas Alvear permitirán producir un vino natural, sin ningún tipo de añadido químico, como explicaban Eva Sequeira y Angie Quesada, dos alumnas del ciclo Superior de Enología del IES Emilio Canalejo Olmeda, centro que acoge el desarrollo de este proyecto. En los trabajos de recolección realizados hoy han estado también presentes el coordinador del proyecto, Juan José Gallego, como la directora del Departamento de Alimentaria Gertrudis Pérez, además de los alumnos que participan en cada una de las líneas de investigación.

Según explicaban las alumnas el trabajo realizado durante los meses de verano ha sido de control de las parcelas y de análisis de los parámetros para conseguir que un vino de calidad sin la presencia de añadidos. Para la realización de este proyecto se ha trabajado en una parcela propiedad de Bodegas Alvear, situada en una de las zonas de calidad superior del marco Montilla Moriles, utilizando la variedad Pedro Ximénez, y cepas criadas bajo el sistema tradicional de vaso.

Junto con los trabajos realizados en Bodegas Alvear, hoy se ha realizado también la vendimia en Bodegas Doblas, también en otra zona de calidad superior, donde se ha procedido a la recolección de uva criada tanto en cepas en vaso como en espaldera, con el objetivo de realizar entre ambos tipos de vinos una comparación enológica y sensorial.

El resto de líneas de investigación que se están realizando dentro de Montilla-Moriles, el resurgir son la elaboración de un vino blanco con uva verdejo y un vinagre con base de vino fino, en el que participa Bodegas Robles; la elaboración de un vino criado en lías finas con la variedad Sauvignon Blanc que cuenta con la colaboración de Bodegas del Pino mientras que la quinta línea de investigación se desarrolla con Bodegas El Monte donde se está trabajando en un vino de viticultor mezclando diferentes variedades.

El proyecto Montilla-Moriles, el resurgir cuenta además con la participación del Grupo Piedra, que aporta la asesoría en marketing, de la Universidad de Córdoba y del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

En el inicio de la vendimia han estado alumnos, profesores y el director de la oficina de Bankia de Montilla, Pedro Serrano, quien se ha mostrado orgulloso de que la entidad bancaria pueda particiar en este tipo de proyectos a través de Dualiza “que cumple un doble objetivo, ya que por un lado favorece el aprendizaje de los alumnos implicándolos en el mundo laboral y que también permite a las empresas utilizar la base formativa de los alumnos para poner en marcha nuevos proyectos”.