Como dijimos en la entrada anterior, el estudio sociológico sobre la prohibición del uso del móvil tuvo una segunda fase, más cercana al final de trimestre. A continuación, vamos a desarrollar sus resultados, intentando hacer, al mismo tiempo, comparaciones con los resultados de la primera fase.
(1ª fase) 4º ESO: 1ª pregunta: 3,05//2ª: 2,85// 3ª: 3,6// 4ª: 2,7// 5ª: 2,6// 6ª: 2,6
(2ª fase) 4º ESO: 1ª pregunta: 2,66//2ª: 2,22// 3ª: 2,88// 4ª: 2,55// 5ª: 2,55// 6ª: 2,11
(1ª fase) GM ELECT.: 1ª pregunta: 4//2ª: 3,15// 3ª: 3// 4ª: 1,92// 5ª: 1,35// 6ª: 1,7
(2ª fase) GM ELECT.: 1ª pregunta: 3,75//2ª: 3,2// 3ª: 2,85// 4ª: 2,7// 5ª: 1,7// 6ª: 2,35
(1ª fase) 1º BACH: 1ª pregunta: 2,84//2ª: 2,35// 3ª: 2,68// 4ª: 2,11// 5ª: 2,81// 6ª: 2,22
(2ª fase) 1º BACH: 1ª pregunta: 2,72//2ª: 2,54// 3ª: 2,77// 4ª: 2,17// 5ª: 2,86// 6ª: 2,21
(1ª fase) 2º ESO: 1ª pregunta: 2,95//2ª: 2,08// 3ª: 3,56// 4ª: 2,04// 5ª: 2,86// 6ª: 1,78
(2ª fase) 2º ESO: 1ª pregunta: 3//2ª: 2,75// 3ª: 3,7// 4ª: 2,4// 5ª: 2,8// 6ª: 1,85
(1ª fase) 1º FPB: 1ª pregunta: 2,9//2ª: 2,8// 3ª: 3,3// 4ª: 3,1// 5ª: 3// 6ª: 1,8
(2ª fase) 1º FPB: 1ª pregunta: 3,3//2ª: 1,6// 3ª: 3,4// 4ª: 3,1// 5ª: 2,9// 6ª: 1,6
En lo que se refiere al grupo de 4º ESO, podemos comprobar que todos los valores han bajado, especialmente los referidos a las preguntas 1 (echar de menos el móvil), 2 (el uso del móvil en horario extraescolar) y 6 (la realización de actos reflejos relacionados con mirar el móvil). En este sentido, podemos decir que, a lo largo del trimestre, ha ido reduciéndose la dependencia del móvil, aunque también hay que señalar que se ha reducido un poco la socialización, lo que puede ser consecuencia del «acomodamiento» del alumnado a la situación de no utilizar el móvil, creando nuevos lazos amistosos en las primeras semanas de prohibición, pero asentándose dichos lazos en las semanas posteriores.
Esto se aprecia en el carácter de las respuestas de la última pregunta (sentimientos experimentados), habiendo tres positivos (antes dos), dos negativos (antes seis) y cinco neutras (antes dos).
- «En horario escolar no solía utilizar el móvil, pero de vuelta a casa sí. Eso ha provocado que el trayecto se haga más largo.»
- «Que ahora estoy socializando más y atiendo más.»
- «Que puedo estar perfectamente más tiempo del que pensaba sin el móvil.»
- «Me he sentido menos estresado por mirar el móvil y ha mejorado mi concentración en clase.»
Con respecto al grupo de alumnos de 1º y 2º de GM de Electricidad, ha habido algunos cambios significativos, algunos de ellos bastante positivos. En primer lugar, parece haberse controlado el nivel de dependencia del móvil, pues ha disminuido el porcentaje relativo a echarlo de menos (de 4 a 3,75). Esto se ve reflejado también en el hecho de que ha subido, de manera nada significativa, el uso del móvil en horas extraescolares (de 3,15 a 3,2).
Volvemos a encontrarnos, como ocurría en 4º ESO, una cierta disminución del nivel de socialización, de 3 a 2,85. Por otro lado, resulta muy significativo el aumento de la atención en clase (del 1,7 al 2,7), así como la leve disminución de la consideración de la norma, que ya no se ve tan exageradamente mal como al comienzo de trimestre (del 1,35 al 1,7).
Por último, quizás como residuo todavía de esa adicción a las nuevas tecnologías, aún persisten algunos actos reflejos a la hora de mirar el móvil, tocarse los bolsillos para buscarlo, etc. (del 1,7 a 2,35).
En lo que respecta a los sentimientos que les ha generado la medida, se sigue observando un generalizado descontento con la norma, pero también cierta indiferencia y, en algunos casos, falta de interés por contestar bien a la encuesta, por lo que, con respecto a algunas muestras, no podemos estar seguros de si los resultados son reales o fruto de alguna broma. En cualquier caso, encontramos una respuesta positiva, diez negativas y nueve neutras. Destacamos las siguientes:
- «Que es una norma absurda porque todos usamos el móvil igualmente y en mayor medida.»
- «Nada más allá de lo normal. Estoy acostumbrado ya a esto.»
En cuanto al grupo de 1º BACH, probablemente sea el grupo en el que se han observado menos cambios de una encuesta a otra. Hemos podido apreciar un ligero aumento de la nostalgia del uso del móvil, al mismo tiempo que ha aumentado levemente su uso fuera del instituto. Además, los alumnos de bachillerato creen que socializan menos en clase sin los móviles y que prestan menos atención en clase.
Con respecto a la última pregunta, relacionada con los sentimientos provocados por la norma, sí que se ha podido observar una disminución de las respuestas negativas, así como un aumento considerable de las neutras. Algunas de las más destacadas son:
- «Ninguno, ya que no me causa problema no traer el teléfono al instituto.»
- «Menos adicción al móvil.»
- «Sigo intentando no echarlo de menos en los recreos y tener menos dependencia a él, pero no puedo y me causa estrés.»
- «Ha servido para una mayor concentración en las aulas, pero se echa en falta a la hora de realizar ciertas actividades en clase.»
- «No lo echo de menos tanto como pensaba.»
- «Por una parte despeja mucho no tener el móvil y, además, se charla mucho más, pero, al menos en mi bachillerato, el móvil es una herramienta muy necesaria y facilita mucho a la hora de ciertos trabajos, aun así, ayuda mucho a ser muchísimo más creativos.»
En la segunda encuesta realizada a los alumnos de 2º ESO, podemos observar un leve aumento en la nostalgia del móvil, ya que ha subido un poco el valor relativo a la primera pregunta. También podemos ver cómo ha ascendido el uso del móvil en casa, porque la pregunta a este respecto ha pasado de una media de 2,08 a 2,75. El aspecto positivo es que la socialización entre compañeros también sigue aumentando (de 3,56 a 3,75), manteniéndose la aceptación de la norma al mismo nivel, más o menos.
En cuanto a los sentimientos generados por la norma, encontramos once respuestas positivas, cinco negativas y cuatro neutras. Entre las respuestas dadas, destacan las siguientes:
- «Te relacionas más con la gente.»
- «Que puedo hablar con mis amigos y compañeros ya que no están todo el rato con el móvil y nos llevamos mejor.»
- «Felicidad porque antes todo el mundo estaba con el móvil y no se relacionaba.»
- «Extrañeza, ya que estaba acostumbrado a tenerlo.»
- «En el recreo estamos un poco aburridos, aunque con la música nos distraemos más.»
Por último, en lo que respecta a 1º de FPB y comparándolo con la primera encuesta, vemos una bajada notable en algunas cuestiones, al igual que una subida en otras. Como más destacados, en la primera cuestión (referida a echar de menos el móvil), ha subido de 2,9 a 3,3; mientras que en la segunda, es decir, la del uso del móvil fuera de clase, ha bajado de 2,8 a 1,6. Así pues, aunque lo echen algo más de menos en clase, parece que la pérdida de dependencia por la mañana, ha generado cierto desapego a su uso por las tardes.
En cuanto a las respuestas de redacción, volvemos a encontrar bastante neutralidad en las mismas, y sigue sin importarles mucho la medida. Sin embargo, también hemos encontrado alguna respuesta positiva: «Tranquilidad, porque todos los días en clase y en el horario del recreo socializo mejor.»
En líneas generales, realizadas las dos fases del estudio en los distintos niveles, podemos apreciar que, aunque la medida de prohibir el móvil en los centros no tuvo una buena acogida (y todavía hoy no está del todo aceptada), parece que ha tenido beneficios en la atención en clase y, sobre todo, en la socialización, especialmente en nuestro alumnado más joven (2º ESO). Algunos alumnos de cursos superiores, eso sí, han planteado la dificultad de realizar determinadas actividades o trabajos debido a la norma y piden algo de flexibilidad con respecto al uso de dispositivos móviles. En cualquier caso, una gran mayoría parece ya acostumbrada a la medida y la sobrellevan mejor que al comienzo de la imposición.
Muchas gracias de nuevo a los alumnos de la asignatura de Antropología y Sociología por su gran trabajo, a los alumnos participantes en la encuesta, así como a sus profesores, que nos han cedido unos minutos de sus horas para la realización de este estudio.
Alumnado de Antropología y Sociología (Departamento de Filosofía)