Los alumnos de la asignatura de Antropología y Sociología quisieron llevar a cabo, durante este trimestre, un estudio sociológico sobre las consecuencias que estaba teniendo la aplicación de la norma que prohibía el uso del móvil en el centro. Para ello, confeccionaron una encuesta con varias preguntas y la pasaron a alumnos de 1º FPB, 2º ESO, 4º ESO, 1º Bach y 1º y 2º de GM de Electricidad, con el objetivo de cubrir una amplia muestra de alumnado. También se la pasaron a algunos profesores para conocer la visión que, desde fuera, tenían de la aplicación de la medida en nuestro alumnado.
Para poder tener una visión más a largo plazo de la medida, el estudio se ha dividido en dos fases. La primera fue a la segunda semana de comenzar el trimestre, cuando nuestros alumnos estaban haciéndose todavía a la medida sobre el móvil. La siguiente fase estuvo ya más cerca del final de trimestre, con vistas a conocer sus impresiones una vez la medida ya había sido asimilada y habían convivido con ella durante varias semanas.
A continuación, vamos a dejar una imagen de las preguntas que componían la encuesta y, posteriormente, analizaremos los resultados de ambos estudios.
En cuanto a los resultados numéricos de cada grupo, encontramos los siguientes:
4º ESO: 1ª pregunta: 3,05//2ª: 2,85// 3ª: 3,6// 4ª: 2,7// 5ª: 2,6// 6ª: 2,6
GM ELECT.: 1ª pregunta: 4//2ª: 3,15// 3ª: 3// 4ª: 1,92// 5ª: 1,35// 6ª: 1,7
1º BACH: 1ª pregunta: 2,84//2ª: 2,35// 3ª: 2,68// 4ª: 2,11// 5ª: 2,81// 6ª: 2,22
2º ESO: 1ª pregunta: 2,95//2ª: 2,08// 3ª: 3,56// 4ª: 2,04// 5ª: 2,86// 6ª: 1,78
1º FPB: 1ª pregunta: 2,9//2ª: 2,8// 3ª: 3,3// 4ª: 3,1// 5ª: 3// 6ª: 1,8
A continuación, desglosaremos el análisis de cada uno de los niveles, comentando los resultados señalados más arriba
En el grupo de 4º ESO, podemos observar la siguientes consecuencias como fruto de la nueva normativa de la Junta de Andalucía:
La mayoría de los alumnos de este nivel sientan bastante añoranza de móvil, siendo la mayoría de respuestas entre 3 (poco) y 4 (medio). Sin embargo, esta reducción del móvil en horario de mañana, no ha desencadenado un mayor uso del móvil en casa, siendo la media de 2,85 (entre muy poco y poco).
Al no estar tanto con el móvil, los alumnos parecen haber podido desarrollar algo más sus habilidades sociales y, como para muchos no era su principal distracción en el aula, entendemos que su atención se ha mantenido o, incluso, ha mejorado.
Sin embargo, no parecen haber aceptado de muy buen grado la medida pues están de acuerdo en un 2,6 (entre muy poco y poco). Fruto de ello es el hecho de que, en el apartado de redacción, encontremos, de los 20 alumnos encuestados, 8 opiniones positivas con respecto a la medida, y doce negativas. Entre ellas, hemos destacado las siguientes:
- «Me siento más desconectada, pero en buena manera, a pesar de seguir echando de menos tomar el teléfono para algunas cosas. Pero siento más cohesión y diversión en los recreos.»
- «Por lo que llevamos de clase, hemos tenido clases libres en las que me he quedado sin hacer nada por no poder usar el móvil. Pienso que está bien que no se puedan usar en clase, pero en ciertos momentos, sí. Es algo de esta generación y tenemos que aprender a vivir con ello.»
- «Desnudez, como que te falta algo, aunque luego te acabas acostumbrando.»
- «Me parece una basura y la gente lo sigue trayendo.»
En 1º y 2º de GM de Electricidad, las conclusiones han sido las siguientes:
En primer lugar, destacados que este grupo de alumnos echa de menos el móvil en una media de 4, es decir, en un nivel medio, más cerca del alto que ningún otro grupo.
En la pregunta nº 5 se puede observar cómo el alumnado no está de acuerdo con la medida, ya que el resultado medio es de 1,35, que corresponde a que no están de acuerdo «Nada».
Por último, destacamos también la pregunta 3, donde los alumnos han respondido que el nivel de socialización ha aumentado poco con la medida, ya que el resultado ha sido de 3.
Con respecto a la última pregunta, hemos encontrado tres respuesta positivas, quince negativas y dos neutras. Las más destacadas han sido las siguientes:
- «Me parece fatal porque el móvil es una herramienta de trabajo fundamental. Exijo una huelga para que vuelvan los móviles al centro educativo.»
- «La norma estaría bien si no se restringiera del todo, dejándolo para actividades o para Classroom, porque hay apuntes y demás subido y no podemos verlo.»
- «Me he aburrido más en el recreo al no poder disponer de él como antes.»
En lo que se refiere a 1º BACH, las respuestas, en general, sin bajas, enfatizando, sobre todo, la pregunta nº4 (el aumento de la atención en clase), cuya respuesta es especialmente baja.
En cuanto a los sentimientos que les han generado, en general, las respuestas han sido negativas y, en algunas, se menciona, por ejemplo, la preocupación por no poder contactar con familiares o amigos, así como la dificultad a la hora de realizar trabajos, sobre todo artísticos. También hay quien identifica el móvil con un «premio» o motivación para concentrarse hasta los cambios de clase. La norma, además, es vista como una imposición, haciendo sentir a los alumnos con menos libertad. Por otra parte, hay quienes han sentido una mejora en su concentración y menos apego a los dispositivos. Aquí les dejamos algunas de estas respuestas:
- «Tengo ganas de cogerlo en los cambios de clase y me concentro menos, ya que no tengo como ese premio de poder cogerlo en el intercambio y me desmotivan.»
- «No ha sido un gran cambio porque no lo solía usar en el instituto, pero no estoy muy de acuerdo con la decisión, ya que hay un gran grupo de alumnos que los usaban de forma responsables y ahora no pueden y les dificulta algunas actividades de clase.»
- «Antes sentía que teníamos más libertad y ahora estamos más «atados» con esta norma.»
- «Darme cuenta de que soy capaz de no tener a todas horas el móvil y a tener un mayor autocontrol sobre él.»
- «A veces un poco de frustración porque quiero enseñarle algo a una amiga (foto de algo importante, algo que me he comprado o quiero comprar) y no puedo.»
- «Desintoxicación del móvil.»
En lo que respecta a 2º ESO, la acogida general de la medida no ha sido tan problemática, encontrando más respuestas positivas que negativas a la última pregunta. Este hecho se ve reflejado, entre otras cosas, en el hecho de que no echan de menos el móvil en exceso (2,95). Además, en este grupo, se ha producido un leve aumento de la socialización, puesto que la pregunta que se refería a ello ha tenido una media de 3,56. Sin embargo, con respecto al acuerdo con la norma, la media es de 2,86.
Por otro lado, como hemos mencionado al comienzo, podemos encontrar nueve opiniones positivas, seis negativas y seis neutras. Algunas de las más representativas son las siguientes:
- «La gente es más sociable en el recreo.»
- «A mí no me ha importado mucho porque no me lo solía traer.»
- «Felicidad, ya que la gente socializa más.»
- «Pues que la gente en el recreo está hablando con sus amigos en vez de jugar con el móvil o, incluso, de estar hablando entre ellos por el móvil en lugar de en persona; aunque también veo exagerado el castigo que han puesto por usarlo.»
- «Que ahora hablamos más con personas, pero lo que no me gusta es que, a veces, si hacemos un trabajo en clase, no nos lo dejan, sólo podemos coger los ordenadores.»
Como último grupo de alumnos, tenemos a los estudiantes de 1º de FPB, de los que podemos comentar lo siguiente:
En la respuesta a la pregunta 3, referida al aumento de la socialización, encontramos una media de 3,3, lo que supone que estos alumnos han socializado algo más a partir de la medida del móvil.
Dentro de la opinión personal de los alumnos, encontramos mucha neutralidad (siete respuestas), ya que la mayor parte de las respuestas han sido «Me da igual», pero queremos destacar dos que se distinguen del resto: «Nada, me ha dado igual literalmente. Me enfado cuando me lo quitan, pero luego me lo dan, así que me da igual» y «No me gusta, siento agresividad extrema».
Para concluir con el recuento final, como decimos, la mayoría de sensaciones son neutras, es decir, no han notado efecto, ni de empeoramiento ni de mejoría en su rendimiento académico. Esto ha dado lugar a que no encontremos ninguna opinión positiva en la última respuesta, simplemente, como decimos, siete neutras y tres negativas.
Por último, como hemos dicho al comienzo de la publicación, también realizamos la encuesta a una serie de profesores. De sus respuestas, podemos destacar el acuerdo de todos ellos hacia la norma, apreciando consecuencias positivas en la implementación de la misma, tanto en la actitud, como en la atención del alumnado. A pesar de ello, las respuestas más bajas, aunque no bajan del 3,25, se dan en la pregunta 4 (cambios notables respecto a las relaciones sociales entre alumnos), donde, según parece, no han apreciado algo especialmente significativo. Finalmente, sobre si consideran que los alumnos están afrontando la norma con seriedad, las respuestas oscilan entre 4 y 5, reflejando que, desde su punto de vista, todavía hay algunos alumnos que no están del todo concienciados con la prohibición del uso del dispositivo móvil en el centro.
Muchísimas gracias a todos los alumnos de la asignatura de Antropología y Sociología por su gran trabajo, a los alumnos participantes en la encuesta, así como a sus profesores, que nos han cedido unos minutos de sus horas para la realización de este estudio. Continuaremos con la siguiente fase del mismo en otra publicación.
Alumnado de Antropología y Sociología (Departamento de Filosofía)