Nuestro primer tema de Filosofía estaba acompañado de un cuadro muy sugerente de Magritte (La condición humana), una imagen que algunos alumnos, de manera voluntaria, analizaron en casa. Los resultados de dichos análisis fueron tremendamente interesantes, por lo que hemos elegido tres para hacerlos públicos y que podáis reflexionar también a partir de ellos.
A continuación, presentaremos la imagen de referencia y, posteriormente, las respuestas que tres alumnas de 1º Bachillerato B dieron a las preguntas propuestas para el comentario guiado. Estas alumnas fueron Clara Bellido, Lucía Bellido y Teresa Pantoja.
- ¿Cómo interpretarías este cuadro?
- Clara: Para mí, este cuadro muestra cómo el arte/imaginación humana está muy limitada o basada en lo visto, lo real. El ser humano sigue muy arraigado a la realidad y sigue sorprendiéndose con cosas que todos los días podemos ver/hacer. También se puede interpretar como si el cuadro pintado fuera nuestra idea de la realidad y nosotros, en la cueva… Seguimos sin atrevernos a ir fuera a observar qué hay detrás.
- Lucía: Yo interpreto la cueva como un pensamiento antiguo que la persona cree irrefutable durante mucho tiempo y piensa que no hay otra realidad hasta que sale y ve la realidad más allá de su pensamiento, pero, como vemos en el cuadro, esta se ve parcialmente tapada por prejuicios de su pensamiento anterior y es su decisión la de quitar el cuadro y ver si lo que se muestra es la realidad.
- Teresa: Opino que este cuadro trata sobre cómo las personas se suelen conformar con la respuesta más rápida, el camino más fácil que le lleve a la solución de un problema que tengan. El cuadro representa un castillo y la continuación de la montaña, pero, ¿realmente es lo que hay detrás del lienzo? Para saberlo debemos salir fuera de la cueva donde estamos seguros con el fuego que, en mi opinión, representa el calor o el sentimiento de tranquilidad que sentimos cuando estamos en nuestra zona de confort.
2. ¿Por qué crees que el pintor le puso ese título?
- Clara: Pienso que el autor pretende mostrar como el humano está muy condicionado por su poca imaginación y su poca apreciación al arte/belleza que le rodea. Además, muestra los prejuicios y la conformidad con la que nos arraigamos a lo nuestro y no salimos a descubrir nuevas visiones.
- Lucía: Porque el ser humano nace y tiene prejuicios a las nuevas realidad y, por tanto, es una condición humana la de juzgar.
- Teresa: Porque la condición de los humanos es que para poder crecer como personas y «ver más allá del lienzo» y encontrar la verdadera realidad y no la ideal, hay que ser valientes y no conformistas, si no, nunca la encontraremos.
3. ¿Cuál crees que es el motivo de que haya sido seleccionado para encabezar el tema relacionado con la Filosofía?
- Clara: Es un cuadro adecuado para el tema porque la Filosofía trata de pensamientos que no son más que reflexiones o ideas de lo que nos rodea día a día y que, a veces, no nos percatamos sobre ello hasta que reflexionamos.
- Lucía: Porque muchas veces esto que ocurre en el cuadro nos ocurre en la filosofía y, a veces, en vez de abrirnos, tenemos prejuicios sobre aquello que es nuevo.
- Teresa: Pienso que porque cuando pensamos y más si es de una manera filosófica, tendemos a quedarnos con una respuesta y no llegamos a profundizar. Puede que ahora, antes de empezar el tema, tenemos una idea sobre la filosofía totalmente distinta que cuando acabemos el curso, porque habremos aprendido más sobre ella y habremos salido de la cueva para ver más allá del lienzo.