Durante la pasada semana, en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, el alumnado de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles; ha trabajado el proceso de generación de ideas de negocio a través de la dinámica conocida como “El Traje de Novia”.
Como punto de partida del Proyecto Empresarial que tienen que trabajar en este módulo, nos hemos divertido con esta actividad en la que hemos seguido la metodología Desing Thinking: método de trabajo que enfrenta y soluciona los retos y problemas que surgen en las empresas a base de creatividad, multidisciplinariedad y trabajo en equipo.
Para ello se siguen las siguientes fases:
En un primer momento nos “hemos puesto en la piel” de un posible cliente tipo para definir su mapa de empatía y conocer qué siente, qué piensa, qué le motiva o qué le frustra entre otros aspectos.
Posteriormente, se ha definido un reto a resolver: en este caso nos hemos convertido en diseñadores de trajes de novia para ese cliente tipo.
Cada grupo ha ideado posibles “modelos de trajes” en base a las características del cliente tipo, para después elegir en cada grupo el modelo que mejor se ajustaba y antes de lanzarlo al mercado, lo hemos prototipado ayudándonos de papel, fixo y tijeras.
Por último, hemos hecho el testeo en el mercado simulando un pase de modelos en el que cada grupo nos ha explicado los detalles de su diseño.
Os dejamos imágenes de esta actividad en la que hemos trabajado distintas habilidades emprendedoras tales como la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el control del tiempo, etc.; y en la que hemos disfrutado un montón
¡Enhorabuena a todos por vuestra creatividad!
Ana Ruiz Lesmes (Departamento de FOL)