El pasado miércoles 21 de enero nuestro centro vio cómo se hacía realidad uno de sus sueños, un sueño que comenzó siendo de nuestra compañera Charo Méndez y que, poco a poco, se fue convirtiendo en un deseo y una meta de todos los que conformamos el equipo de biblioteca del centro. Nos estamos refiriendo a la culminación de nuestra espacio expositivo.
Bien es cierto que dicho espacio tuvo ya su origen en junio de 2024 cuando estrenamos los estores que nos permitían aislar las exposiciones de las estanterías de la biblioteca. Sin embargo, aún quedaba algo más para la excelencia, y ese algo más eran los focos, unos focos que nos permitieran trasladarnos a la sala de cualquier museo, que convirtieran el espacio de la biblioteca en una auténtica sala de exposiciones. Finalmente, lo hemos logrado y, desde aquel miércoles, podemos decir que nuestra biblioteca es mucho más que una sala de estudio y de consulta. Todo ello, además, ha sido financiado prácticamente en su totalidad gracias a la consecución de premios y reconocimientos que hemos ido recibiendo a lo largo de estos años, por lo que la comunidad educativa de nuestro centro puede estar enormemente orgullosa.





La inauguración de dicho espacio al completo, sin embargo, no vino sola, sino acompañada de una exposición preciosa y sumamente interesante. Nuestro alumnado de Expresión Artística (4º ESO) y del Bachillerato de Artes, bajo la tutela de sus profesoras Inma Bonilla, Charo Méndez y María José Bellido, ha realizado numerosas obras de gran calidad e interés que podremos disfrutar hasta finales del mes de febrero. La exposición, cuyo título reza Delirios de juventud, es una reflexión en torno a la belleza y al tiempo que tiene su germen en la obra El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, de quien se ha cumplido este curso el 125 aniversario de su fallecimiento y a quien queríamos homenajear desde la biblioteca del centro. Como decimos, la reflexión gira en torno a la belleza y al arte, y la intención es no sólo deleitarnos la sensibilidad, sino plantearnos preguntas que nos hagan pensar sobre si la belleza es o no propiedad de la juventud, sobre si hay signos de belleza en otras etapas de la vida, sobre lo que ha dicho la historia del arte en torno a la belleza y sobre otras muchas cuestiones que seguro que se generan en el espectador durante su visita.


A todo esto, se le sumó la visita a nuestro centro de la artista Virginia Bersabé. Su presencia supuso un broche de oro para la inauguración y, además, la pintora cordobesa nos ha permitido reproducir algunas de sus obras para completar nuestro proyecto. Y no sólo nos acompañó durante el acto de inauguración, sino que, posteriormente, pudimos escucharla hablar de su formación, su trayectoria artística y su obra. Fue un deleite para todos los que pudimos estar presentes y estamos seguros de que nuestros alumnos no olvidarán la experiencia.
Aprovechamos para darle de nuevo las gracias a Virginia por acompañarnos en un día tan especial, así como a todos los que han hecho posible la exposición que hoy embellece las paredes de nuestra biblioteca.
Jesús Rivas Margalef- Coordinador de Biblioteca
