30 octubre, 2025
Avenida del Trabajo, 24, Montilla, Córdoba
Periódico Digital ECO Reportaje (A)

GRADUACIÓN DE 4º DE ESO

Fotografía de los cuatro alumnos ganadores de "El reto del saber"

Os dejamos aquí el discurso de graduación de 4º de ESO a cargo de Gemma Sánchez Castillo, profesora del Dpto. de Inglés:

«Buenas noches a todas las personas que estáis aquí. En primer lugar y aunque lo haga de nuevo al final, quiero felicitar a este grupo de alumnas y alumnos por lo que han conseguido y por supuesto, también a sus familias. Las personas que me conocen saben la importancia que le doy a los valores y por eso quiero que, además de celebrar lo conseguido y el fin de una etapa, también quiero que miréis  un poco a esas familias que han estado ahí detrás, que os ayudan, que os quieren y confían en lo que podéis llegar a ser. Hay mucho trabajo, esfuerzo y cariño ahí puestos y eso tenéis que valorarlo como uno de los mayores tesoros que vais a tener nunca. Aquí también tengo que mencionar la labor de mis compañeras y compañeros, espero que valoréis su trabajo y dedicación. Podemos parecer el enemigo, pero sé que al final apreciaréis la labor que hacemos por intentar enseñaros a encontrar vuestra mejor versión. Por supuesto no me puedo olvidar del equipo de conserjes, que es el alma de este centro, desde el primer día me ha emocionado la manera de trataros y su disposición para ayudar a cualquiera que pase por conserjería y es que, ¡Oh my God, ese equipo vale oro! Quiero, por todo esto, no dejar pasar la oportunidad de defender la educación pública, que somos todas estas personas que, con más o menos medios, nos desvivimos por el mismo fin, que no es otro que la igualdad de oportunidades y la educación como única meta para conseguir un mundo mejor.

En cuanto a mí, como tutora, profesora y parte de esta comunidad educativa, me supone un gran placer dedicaros estas palabras: Hay a quien le he dado clase poco tiempo y a quien ni eso (aunque seguro que me conocéis por echar la bronca en las guardias de recreo de los baños). Pero creo que el cariño y el vínculo que hemos creado este año, me dan derecho a pediros unas cuantas cosas:

Quiero pediros que respetéis a todas las personas que os encontréis a lo largo de vuestras vidas, que desarrolléis la empatía, que tengáis curiosidad por aprender, por conocer, por vivir. El mundo hoy en día nos muestra cosas horribles y sois vosotras, vosotres y vosotros, las generaciones futuras, las que tenéis la oportunidad de hacerlo más justo. ¡Yo confío en ello!

Por último, agradeceros tanto a familias como alumnado vuestra acogida, vuestro cariño y vuestra confianza. Para mi, repito, es un placer haber compartido estos meses y vivencias con vosotras y vosotros. Para quien he tratado, me quedo con vuestras caras de sorpresa y curiosidad cuando aprendéis algo nuevo (aunque pocas veces sea en inglés), vuestra pasión al quejaros (que al fin y al cabo sois adolescentes), con vuestros saludos y bromas por lo pasillos (aunque ni siquiera os de clase), me llevo las discusiones por el fútbol y algunas más trascendentales…y las 7 horas semanales con mi clase de DIVER, que me han colmado de cariño y respeto.  Y sobre todo y aquí incluyo a todo el alumnado de 4º de ESO Y FPB, os doy las gracias por vuestra enorme hospitalidad y cercanía, que a mí me han ganado y creo que tenéis que llevar siempre por bandera.

Gracias de corazón y toda la suerte del mundo para lo que os espera, disfrutad el camino, eso es lo que os llevaréis.

¡Enhorabuena!»

Deja una respuesta