
En esta imagen, uno de los manifestantes ha captado el momento justo en el que los cuerpos de policía antidisturbios entran en contacto con un grupo de manifestantes que salían a las calles de Lima para expresar su descontento con la situación política de Perú. Los manifestantes se encuentran un poco asustados porque ven como llega el personal antidisturbios dispuesto a acabar con esta revuelta y a reprimir su derecho a manifestarse.
La pandemia del coronavirus ha sido la protagonista de este peculiar año, pero esto no ha impedido que el pueblo haya salido a la calle a luchar por sus derechos y por su libertad. Las manifestaciones pacifistas en Tailandia que piden la democratización del país; las revueltas en Hong Kong ante la nueva Ley de Seguridad que da vía libre al Gobierno Chino para restringuir los derechos a los hongkoneses; la movilización de 4,5 millones de personas en Libia que protestan por la crisis; las revueltas antiracismo en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd a manos de un policía; las revueltas en Chile que han dado paso al cambio de Constitución… y una larga lista de revueltas y manifestaciones alrededor de todo el globo.
Muchas de las imágenes de las revueltas del 2020 se pueden resumir en 2 palabras: lucha y cambio. El pueblo se ha levantado para luchar por su libertad y por sus derechos para exigir un cambio para poder mejorar como sociedad y castigar las injusticias.
Por todas las razones y ejemplos que he dicho, creo que el autor de esta fotografía ;que de hecho sale reflejado en el ventanal oscuro del fondo;
quiere mostrarnos que el pueblo, a pesar del coronavirus y del miedo, va a luchar para defender sus derechos, denunciar las injusticias y avanzar hacia un mundo más próspero e igual.
PABLO POLONIO SÁNCHEZ
