Buenos días, el día de hoy, si tú nos permites, vamos a hacerte preguntas sobre tu trabajo y el centro.
¿Cuáles son las funciones principales de una jefa de estudios en este centro?
Bueno, pues básicamente yo siempre digo que se concentran en dos núcleos: principalmente, por un lado, la evolución académica de los alumnos, es decir, como van progresando, sus calificaciones, los programas de refuerzo, las medidas de atención a la diversidad… Y, luego, por otro lado, el tema de la convivencia.
¿Qué retos cotidianos implica la coordinación académica?
Bueno, principalmente, cada vez más, atender a la diversidad que presenta el alumnado ¿No? Cada día se nos presentan casos distintos, tanto a nivel familiar como a nivel de gestión emocional. Nos enfrentamos a retos mayores cada año.
Y, en relación a las quejas que ha habido sobre los horarios y las clases, ¿qué criterios se siguen para elaborar los horarios y grupos?
Los criterios que se siguen para ello, por un lado, son los horarios del profesorado y, por otro lado, los horarios de los alumnos. En este centro, lo que se pretende es dar la mayor respuesta al alumnado, lo que significa poder realizar desdobles, con lo cual se disminuye la ratio; poder realizar o poder ofertar el máximo número de optativas posibles, es decir, que no todos los alumnos tengan la misma optativa. Así, ofertar, como hay, por ejemplo, en algunos cursos de 4º de ESO o de los bachilleratos, 5 o 6 asignaturas, configurando una oferta más amplia… claro, todo eso redunda en los horarios.
Sobre el acoso escolar, ¿qué programas y medidas aplicadas para prevenirlo?
En el centro tenemos varios programas, como son la coordinación del Bienestar, el de Hábitos de Vida Saludable, programa Forma Joven… Algunos los llevo yo y otros los lleva la orientadora del centro. Y también contamos con la figura de la educadora social, Lorena Ramírez, que viene cuatro días al mes. Es una figura que no solamente está en este centro, sino que comparte con otros centros tanto de Montilla como de otras localidades, que además, lleva el tema se absentismo, en la provincia de Córdoba en la zona de la campiña.
Y, ¿cómo se fomenta el uso de nuevas tecnologías en el aula?
Ahora mismo tenemos todos las pantallas interactivas instaladas, estamos ahí experimentando, tanto profesores como alumnos, porque las pusieron hace dos semanas y el profesorado tiene que hacer un curso de formación, lo que supone un ventaja también para lo que es la práctica educativa.
¿Cómo se gestionan los casos de repetición y medidas extraordinarias?
Bueno, esto es siempre decisión de los equipos educativos. Aquí en el centro, hacen a lo largo del curso escolar una serie de sesiones de evaluación: la normativa establece una evaluación inicial, una en la primera, una segunda evaluación y luego una final. En este centro, tenemos asimismo otras reuniones e informes a familias: las preevaluaciones intermedias.
Sobre el futuro del centro, ¿cuáles son los objetivos estratégicos para los próximos años?
Básicamente seguir dando respuesta al desarrollo académico de los alumnos, a su formación como personas, etc.
Sobre el sistema académico actual, ¿qué cambios consideras necesarios?
El cambio que yo considero necesario es la disminución de la ratio.
Ahora, si nos lo permites, estas preguntas son un poco más personales sobre a lo que se dedica. ¿Qué le gustaría mejorar o transformar en el instituto?
Me gustaría que el centro siga siendo referencia, como es ahora mismo, en la campiña de Córdoba y, además, también de nuestro municipio.
Siguiendo con tu trabajo de jefa de estudios ¿Cuál fue tu motivo para asumir el cargo que ibas a hacer jefa de estudios?
Bueno, a mi me gusta, a mi me encanta mi trabajo, es verdad que hay muchos sinsabores también pero mi trabajo es también con todos los miembros de la comunidad educativa ¿no?, no es solamente con los alumnos sino que también con los compañeros, con el profesorado y luego también con las familias y es ahí que mi trabajo está implicado con los distintos grupos ¿no?, pero me encanta mi trabajo, me encanta ser profesora pero también me encanta ver toda la gestión del centro y conocer a todos mis alumnos etc…
¿Qué consejos le darías a alguien que se quiera dedicar a la gestión educativa?
A ver… consejo que yo le daría es que te tiene que gustar la docencia y exige mucho compromiso y dedicación. Y luego ser consciente de que te van a pasar cosas positivas y otras que no lo son tanto, algunas más desagradables, como conflictos, etc., pero yo este trabajo lo recomendaría. Es un trabajo que hay que aplicarse a los espacios y personas que uno se rodea.
¿Qué tareas son más exigentes en tu día a día como jefa de estudios?
Las tareas más exigentes quizás son las de ir dando respuesta a lo que todos los sectores de la comunidad educativa se plantean ¿no? Es decir, las demandas que día a día te llegan del alumnado, los problemas, darles respuesta a esas necesidades que nos plantean el alumnado, etc.
Bueno, muy amable. ¡Muchas gracias por habernos atendido!
Gracias a vosotras

