Una veintena de estudiantes del IES montillano Emilio Canalejo han visitado el centro para entregar 70 cartas de apoyo dirigidas a pacientes ingresados en fechas navideñas

Pacientes del Hospital de Montilla que estén hospitalizados durante los días festivos de la Navidad recibirán en sus habitaciones cartas de ánimo escritas por alumnos de secundaria, de 1º a 4º de ESO, del instituto montillano Emilio Canalejo. Un grupo de una veintena de estudiantes del centro han visitado hoy el hospital, acompañados de su orientadora, para hacer entrega de 70 cartas manuscritas en las que dan ánimo y cariño a las personas que se encuentran ingresadas en el hospital en fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes.

La iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se encuadra dentro del proyecto ‘9 meses 9 causas’ del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Canalejo, que dedica precisamente el mes de diciembre a los derechos humanos. En este sentido, Virginia Payán, orientadora del centro e impulsora de la actividad explica: “Escribir cartas anónimas mostrando apoyo y cariño a las personas que pasan las fiestas hospitalizadas nos pareció una bonita manera de acompañarlas y arroparlas con este gesto. Además, cuando planteamos la posibilidad a los alumnos recibimos una respuesta muy positiva por parte de ellos, que se han sumado de forma casi masiva organizándose para la recogida de cartas en su tiempo libre destinado al recreo”.

Durante la visita, los alumnos han recorrido las distintas áreas hospitalarias del centro para conocer su modelo de funcionamiento, basado en la Alta Resolución (que se sustenta en la cirugía mayor ambulatoria, la consulta de acto único y hospitalización polivalente). El director de cuidados de enfermería del hospital montillano, Fran Antúnez, ha sido el encargado de guiarlos en este recorrido.

En este sentido, Antúnez destaca: “Cuando desde el instituto recibimos la propuesta de colaboración nos pareció un proyecto interesante y bonito, ya que redunda en la humanización de los entornos sanitarios, cosa que ya intentamos hacer cada día a través de los cuidados y la atención sanitaria que ofrecemos a los pacientes. El personal de enfermería se encargará de repartir las cartas entre las personas ingresados en nuestras dos unidades de hospitalización, haciendo coincidir las fechas de entrega de las cartas con los días festivos de la Navidad”.

También a lo largo de la jornada, dos de los alumnos que han visitado el hospital han leído una de las cartas a una paciente hospitalizada que ha querido participar de esto modo en el proyecto, dándole así visibilidad a la iniciativa.