“Este pasado fin de semana se ha celebrado la XXI Cata de Vino de Moriles. Esta edición vino precedida por una Jornada Técnica-Profesional organizada por el Ayuntamiento de Moriles, la Asociación de Bodegas de Moriles y el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), que fue todo un éxito en asistencia y calidad.

En dicha Jornada; todos lo que integran, se interesan y viven del sector del vino, tuvieron la oportunidad de compartir el estado actual en el que se encuentran sus actividades, sus problemas y las perspectivas de futuro.

La Dirección de la Jornada estuvo a cargo de Cristóbal Luque. Actuaron como moderadores: Juan José Gallego (profesor de Industrias Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda); Rosa Gallardo (Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de Córdoba), y Pilar Ramírez (Profesora e Investigadora del IFAPA de Cabra).

Participaron como ponentes: Juan Ramón Villegas (Jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura de Córdoba), quien explicó los aspectos legales que en la actualidad afectan al sector; y especialmente a los viticultores, como la reestructuración de viñedos y la política de ayudas en la nueva PAC.

También intervino José Luís Murcia (Presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), quien disertó sobre la proyección de Moriles en los mercados; la visión que se tiene sobre los vinos generosos, así como las oportunidades en cuanto a innovación y desarrollo del enoturismo.

Tras una breve pausa intervinieron varios ponentes que nos expusieron desde diversas perspectivas cómo el Cambio Climático puede afectar a las vides y al vino.

El profesor Juan Moreno (Investigador de la Universidad de Córdoba) expuso diversos escenarios que pueden plantearse en Moriles en las próximas décadas.

A continuación, Juan Manuel Cabezas (Agricultor e Ingeniero Agrónomo), disertó sobre aspectos técnicos concretos de afectación del cambio climático a las cosechas y la calidad de la uva y el vino.

Para finalizar esta ronda de ponencias sobre el Cambio climático, intervino Francisco Robles (Gerente de Bodegas Robles), quien compartió la experiencia de su bodega en vitivinicultura ecológica y cómo las prácticas en agricultura ecológica reducen las emisiones de carbono y contribuyen a ralentizar el Cambio Climático.

La última ponencia corrió a cargo de Miguel Cabezas (Chef y restaurador del Grupo Cabezas, de Córdoba), quien disertó sobre Gastronomía, cocina y vino, con especial mención a los ensamblajes entre nuestros platos y el vino; la cocina de hoy y del futuro y los vinos generosos en la cocina.

Tras un interesante coloquio, fueron presentadas las conclusiones de la Jornada, y cerró la sesión la Alcaldesa de Moriles.

Como colofón fueron presentados diversos vinos elaborados por el alumnado de los Ciclos de Aceite y vinos y Vitivinicultura, del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), y el IFAPA de Cabra.

No podemos dejar de agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Moriles habernos cedido el espacio en el Salón de la Cata, colaborando en el Proyecto de Integración de la Mujer en la Bodega que desarrolla en la Comarca el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla)”.