El IES Emilio Canalejo lleva 15 años manteniendo los estándares de calidad que establecen las normas ISO 9001 y 14001. La primera de ellas analiza los sistemas de gestión de calidad y la segunda los sistemas de gestión ambiental.

El director del centro, Manuel del Árbol, junto con Alicia Delgado, Auditora Jefa de la auditoría  del IES Emilio Canalejo,  han sido los encargado de hacer un balance de lo que supone cumplir año tras año con los niveles de calidad que exige AENOR.

Manuel del Árbol recordó que los trámites necesarios para alcanzar la norma ISO 9001 se iniciaron en el curso 2002/2003, un proceso que culminaría en el año 2005 cuando se obtuvo la documentación. Tres años después se iniciaron los trámites para obtener la certificación ambiental. “En aquel tiempo consideramos que contar con este proyecto en el centro era muy productivo. Era interesante que nuestros alumnos tuvieran un certificado en sus estudios compatible con el que tienen muchas empresas”, indicaba Del Árbol que añadía que “ese camino que lleva ya 15 años no ha sido fácil, ya que ha requerido mucho trabajo”.

Prueba de ello es que en Andalucía existen más de mil centros de los cuales tan sólo cincuenta cuentan con este distintivo de calidad, mientras que en la provincia de Córdoba son más de noventa y sólo doce cuentan con estas certificaciones. “Nuestra intención es ir mejorando y cada vez hacer mejor las cosas y dar más seguridad a los alumnos de que los esfuerzos que realizan están respaldados por las calificaciones e intentar que todos encuentren trabajo. La Certificación va cumpliendo con el alcance ya que desde 2005 se ha ido ampliando ciclos y modalidades y con ellas vamos ampliando el alcance de las certificaciones”.

Alicia Delgado, como responsable del procedimiento de auditoría, ha indicado que de forma anual se va comprobando que el centro cumple con todos los requisitos, “que no son pocos”, de las normas de referencia. “Nuestro trabajo consiste en una reunión anual y garantizamos que el sistema de gestión de calidad y medio ambiental cumple con los requisitos necesarios. Nosotros certificamos esos requisitos pero desde un punto de colaboración e intentando ayudar al centro en la mejora constante”.