La sede de CECO acoge la presentación de los vinos de «El Resurgir» en la capital cordobesa

La sede de CECO acoge la presentación de los vinos de «El Resurgir» en la capital cordobesa

La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) acogió ayer la presentación de un vinagre y cinco nuevos vinos que bajo la etiqueta de «Resurgir» son el resultado del proyecto «Montilla-Moriles: El Resurgir», desarrollado por los alumnos del Ciclo Formativo Grado Superior de Vitivinicultura del I.E.S. Emilio Canalejo Olmeda de Montilla.

El evento reunió a destacadas personalidades del mundo empresarial, vitivinícola e institucional de la provincia. Antonio Díaz, Presidente de CECO, Juan José Gallego, coordinador del mismo, y Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra, pusieron voz a esta interesante iniciativa. Tampoco faltaron los responsables de las bodegas colaboradoras y alumnos vinculados.

El programa se ha basado en cinco líneas de investigación: vino tinto joven ecológico (Bodegas Robles); vino blanco joven natural (Bodegas Alvear); cultivo en espalderas vs cultivo en vaso (Bodegas Doblas); vino blanco joven al que se ha sometido a la vid a un estrés controlado hídrico y de infección por hongos (Bodegas El Monte); y vino blanco criado sobre lías (Bodegas El Pino).

El resultado son cinco nuevas referencias (un total de 2.500 botellas), elaboradas básicamente con uva Pedro Ximénez, y que ya están disponibles en los lineales de cualquiera de los establecimientos del cordobés Grupo Piedra.

Díaz ha destacado «la importancia creciente de la Formación Profesional en las empresas, así como la necesidad de la progresiva implantación de la FP Dual». Por su parte, Gallego afirmaba: «Queremos revolucionar la zona de Montilla-Moriles y aprender a vender mejor unos vinos maravillosos y únicos. Nosotros hemos apostado por los vinos jóvenes, frescos y de baja graduación, muy agradables al paladar, para conquistar a un público más amplio». Igualmente, ha destacado «el alto grado de empleabilidad de este ciclo formativo (casi el 80%) cuyo alumnado sale suficientemente preparado para asumir cualquier parte del proceso de elaboración del vino desde el origen hasta que llega al mercado».

En este caso, ha sido el alumnado del ciclo de Formación Profesional de Vitivinicultura del citado centro educativo el que se ha encargado de crear estos caldos jóvenes: vino de producción en vaso, vino de producción en espaldera, vino gasificado, de vitivicultor y de producción natural. A ello se suma un vinagre de fino a la canela y hierbabuena.

Cada una de estas creaciones corresponde a las cinco bodegas que han participado en el proyecto: Robles, Alvear, El Monte, Doblas y El Pino y al alumnado que lo ha desarrollado. En definitiva, se trata de vinos jóvenes, frescos y novedosos, todos bajo la marca Resurgir y todos se podrán adquirir en los Supermercados Piedra. Para ello, se han elaborado 500 botellas por bodega y 600 de vinagre.

A la presentación también ha acudido el director del instituto Emilio Canalejo, Manuel del Árbol, quien ha incidido en la necesidad de apostar por el sector vitivinícola en la comarca. «El sector a veces está parado y necesita creérselo», ha considerado, si bien, ha reconocido que «los sectores productivos tienen que evolucionar y ofrecer apoyo».

Del Árbol, además, ha subrayado el elevado índice de inserción laboral del ciclo de FP -se eleva al 80% en el plazo de tres años- y ha indicado que el 50% del alumnado del instituto que dirige -un millar- cursa esta formación.

Supermercados Piedra es la empresa que se va a encargar de vender estos caldos, que ya se pueden adquirir en sus lineales. Según ha indicado su gerente, Javier Piedra, se trata de “vinos nuevos que pasan por la línea de la innovación”.

Pero, ¿cómo son estos caldos de nueva creación? Pues, por ejemplo, en el caso de Bodegas Robles se trata de un vino joven, elaborado con uva ecológica y con un punto de carbónico. En definitiva, un vino joven gasificado con dióxido de carbono. En esta bodega también se ha creado el citado vinagre al fino a la canela y hierbabuena.

“Han hecho el vino que han querido”, ha reconocido el enólogo de las Bodegas Alvear, Bernardo Lucena, en referencia a las dos alumnas del ciclo que se han encargado de su elaboración. Eso sí, ha reconocido que durante el proceso “hemos dejado que expresen su intención de hacer un vino un poco complejo, un vino natural porque ni tiene clarificantes ni está fermentado en condiciones extremas, ni tampoco tiene tratamiento por frío”. El reto de ambas alumnas, ha continuado, ha sido que “la uva Pedro Ximénez, que es la reina de nuestra denominación de origen, se manifieste como tal y esté presente”.

Mientras, el responsable de Bodegas El Monte, Antonio López, ha detallado que lo que intentaban con este proyecto era “transmitir la naturalidad del proceso de la uva que va desde la viña a la bodega”. Por ello, ha continuado, “hemos creado un vino completamente natural, ya que sólo hemos desinfectado la uva que viene del campo y lo que muestra es la climatología que ha habido todo el año”.

Javier Quijada, por su parte, ha sido uno de los alumnos que ha participado en el proceso de creación de Bodegas Doblas, que consistía a en elaborar dos vinos con la misma uva, la Pedro Ximénez, pero uno con el sistema de producción en vaso y, el otro de espaldera; ambos, afrutados con buena acidez. “Uno de los fines era poder hacer comparaciones entre ambos vinos y ver las propiedades de cada sistema de conducción y también arrojar un poco de luz entre ambos”, ha indicado. Y tras ellos, ya han obtenido ambos caldos y también las pertinentes conclusiones: “Nada tiene que envidiar el sistema de espaldera al elaborado en vaso. La calidad de la uva es muy buena”, ha concluido.

«Montilla-Moriles: El Resurgir» se ha desarrollado con el apoyo financiero de FP Dual de Bankia (Dualiza) y FPempresa. Su objetivo es dar un impulso a la producción y comercialización de nuevas variedades de vino en la zona. También ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Grupo Piedra, la Facultad de Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

La coordinadora Territorial de FP Dual de Bankia, Eva Aguado, ha señalado que se trata también de un proyecto “redondo para impulsar la Formación Profesional y dar visibilidad a la misma en el sector vitivinícola”.

 

Fuentes: El Día de Córdoba / ABC Córdoba.

Los alumnos del ciclo de Aceite y Vino y Vitivinicultura presentan en Moriles los vinos elaborados en nuestro centro

Los alumnos del ciclo de Aceite y Vino y Vitivinicultura presentan en Moriles los vinos elaborados en nuestro centro

“Este pasado fin de semana se ha celebrado la XXI Cata de Vino de Moriles. Esta edición vino precedida por una Jornada Técnica-Profesional organizada por el Ayuntamiento de Moriles, la Asociación de Bodegas de Moriles y el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), que fue todo un éxito en asistencia y calidad.

En dicha Jornada; todos lo que integran, se interesan y viven del sector del vino, tuvieron la oportunidad de compartir el estado actual en el que se encuentran sus actividades, sus problemas y las perspectivas de futuro.

La Dirección de la Jornada estuvo a cargo de Cristóbal Luque. Actuaron como moderadores: Juan José Gallego (profesor de Industrias Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda); Rosa Gallardo (Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de Córdoba), y Pilar Ramírez (Profesora e Investigadora del IFAPA de Cabra).

Participaron como ponentes: Juan Ramón Villegas (Jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura de Córdoba), quien explicó los aspectos legales que en la actualidad afectan al sector; y especialmente a los viticultores, como la reestructuración de viñedos y la política de ayudas en la nueva PAC.

También intervino José Luís Murcia (Presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), quien disertó sobre la proyección de Moriles en los mercados; la visión que se tiene sobre los vinos generosos, así como las oportunidades en cuanto a innovación y desarrollo del enoturismo.

Tras una breve pausa intervinieron varios ponentes que nos expusieron desde diversas perspectivas cómo el Cambio Climático puede afectar a las vides y al vino.

El profesor Juan Moreno (Investigador de la Universidad de Córdoba) expuso diversos escenarios que pueden plantearse en Moriles en las próximas décadas.

A continuación, Juan Manuel Cabezas (Agricultor e Ingeniero Agrónomo), disertó sobre aspectos técnicos concretos de afectación del cambio climático a las cosechas y la calidad de la uva y el vino.

Para finalizar esta ronda de ponencias sobre el Cambio climático, intervino Francisco Robles (Gerente de Bodegas Robles), quien compartió la experiencia de su bodega en vitivinicultura ecológica y cómo las prácticas en agricultura ecológica reducen las emisiones de carbono y contribuyen a ralentizar el Cambio Climático.

La última ponencia corrió a cargo de Miguel Cabezas (Chef y restaurador del Grupo Cabezas, de Córdoba), quien disertó sobre Gastronomía, cocina y vino, con especial mención a los ensamblajes entre nuestros platos y el vino; la cocina de hoy y del futuro y los vinos generosos en la cocina.

Tras un interesante coloquio, fueron presentadas las conclusiones de la Jornada, y cerró la sesión la Alcaldesa de Moriles.

Como colofón fueron presentados diversos vinos elaborados por el alumnado de los Ciclos de Aceite y vinos y Vitivinicultura, del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), y el IFAPA de Cabra.

No podemos dejar de agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Moriles habernos cedido el espacio en el Salón de la Cata, colaborando en el Proyecto de Integración de la Mujer en la Bodega que desarrolla en la Comarca el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla)”.

Personal del CADE informa sobre el programa «Talento Emprendedor» a nuestros alumnos

Personal del CADE informa sobre el programa «Talento Emprendedor» a nuestros alumnos

El pasado lunes 14 de octubre de 2019, nos visitó Silvia Moyano, representante del CADE de Montilla. En total asistieron 19 alumnos, del ciclo de grado superior en Administración y Finanzas, segundo curso. La actividad se realizó en la propia aula (administración/gestión 1).
Silvia, explicó cuáles son sus funciones y cómo puede ayudarlos en el proceso de constitución de una sociedad, la mayor parte de ellos no lo conocían. Explicó además en qué consistía el concurso «Talento emprendedor» y posteriormente el alumnado participó aportando una idea innovadora.
Esperamos que Silvia nos visite otro día y nos cuente más cositas.
Nuestro centro presenta en la Semana Europa de la FP los proyectos que tiene en marcha

Nuestro centro presenta en la Semana Europa de la FP los proyectos que tiene en marcha

“Entre el 14 y el 18 de octubre se celebra en Helsinki la “Semana Europea de la Formación Profesional”, organizada por la Comisión Europea. Por toda Europa se vienen desarrollando eventos y actividades relacionados con esta Semana, desde mayo a diciembre de 2019.

El profesor Juan José Gallego, del Departamento de Industrias Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), presentará el Proyecto europeo aprobado bajo el título “Practices in Viticulture and Oenology. Transfer of Innovation Projects carried out in Montilla-Moriles (Córdoba-Spain) in Vocational Training, applicable to other viticultural areas in Europe”.

En el Ciclo Superior de Formación Profesional de Vitivinicultura de Montilla enseñamos todo lo relacionado con este apasionante mundo. La interacción con las bodegas es básica para que así haya una mayor posibilidad de integración del alumnado. Para ello, tenemos en marcha una serie de proyectos de dinamización, los cuales están teniendo un gran impacto social y económico. Éstos podrían ser aplicados en otras zonas vitivinícolas de Europa y producir en ellas los mismos beneficios que se están produciendo en la comarca de Montilla-Moriles. Planteo realizar unos Talleres prácticas y una serie de ponencias que ayuden a transmitir lo realizado. Los Proyectos mencionados son:

1-MONTILLA-MORILES: EL RESURGIR.

2-PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA BODEGA.

3-PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES.

4-PROYECTO DE AYUDA A TERCERA EDAD.

5-PROYECTO DE ELABORACIÓN DE GUÍAS TÉCNICAS EN VITIVINICULTURA.

Fuente: Elaboración propia.

Vuelve el «Recreosport» a los recreos del IES Emilio Canalejo

Vuelve el «Recreosport» a los recreos del IES Emilio Canalejo

Esta semana han comenzado un año más las actividades deportivas en los recreos «Recreosport», que están organizadas por el departamento de Educación Física.

Además de realizarse como siempre las ligas de fútbol sala y bádminton, este año hemos querido introducir otra de baloncesto en partidos 3×3. Las competiciones se realizarán en los recreos del lunes, martes, jueves y viernes, dejando el miércoles de descanso.

La actividad está dirigida a alumnos de secundaria, siendo arbitrada por alumnos de 1º y 2º de bachillerato, bajo la supervisión del profesorado del departamento.

Finalizarán en el mes de mayo con el consiguiente acto de entrega de trofeos.