Personal del CADE informa sobre el programa “Talento Emprendedor” a nuestros alumnos

Personal del CADE informa sobre el programa “Talento Emprendedor” a nuestros alumnos

El pasado lunes 14 de octubre de 2019, nos visitó Silvia Moyano, representante del CADE de Montilla. Estuvo en el Pabellón con nuestros alumnos de 2º del Ciclo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
Fue un ratito agradable dónde nos presentó el Programa “Talento Emprendedor” y nos enseñó cómo inscribirnos.
Nos contó para qué era, quiénes podíamos participar, y qué ganaríamos con él.
Esperamos que Silvia nos visite otro día y nos cuente más cositas.
Nuestro centro presenta en la Semana Europa de la FP los proyectos que tiene en marcha

Nuestro centro presenta en la Semana Europa de la FP los proyectos que tiene en marcha

“Entre el 14 y el 18 de octubre se celebra en Helsinki la “Semana Europea de la Formación Profesional”, organizada por la Comisión Europea. Por toda Europa se vienen desarrollando eventos y actividades relacionados con esta Semana, desde mayo a diciembre de 2019.

El profesor Juan José Gallego, del Departamento de Industrias Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), presentará el Proyecto europeo aprobado bajo el título “Practices in Viticulture and Oenology. Transfer of Innovation Projects carried out in Montilla-Moriles (Córdoba-Spain) in Vocational Training, applicable to other viticultural areas in Europe”.

En el Ciclo Superior de Formación Profesional de Vitivinicultura de Montilla enseñamos todo lo relacionado con este apasionante mundo. La interacción con las bodegas es básica para que así haya una mayor posibilidad de integración del alumnado. Para ello, tenemos en marcha una serie de proyectos de dinamización, los cuales están teniendo un gran impacto social y económico. Éstos podrían ser aplicados en otras zonas vitivinícolas de Europa y producir en ellas los mismos beneficios que se están produciendo en la comarca de Montilla-Moriles. Planteo realizar unos Talleres prácticas y una serie de ponencias que ayuden a transmitir lo realizado. Los Proyectos mencionados son:

1-MONTILLA-MORILES: EL RESURGIR.

2-PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA BODEGA.

3-PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES.

4-PROYECTO DE AYUDA A TERCERA EDAD.

5-PROYECTO DE ELABORACIÓN DE GUÍAS TÉCNICAS EN VITIVINICULTURA.

Fuente: Elaboración propia.

Vuelve el “Recreosport” a los recreos del IES Emilio Canalejo

Vuelve el “Recreosport” a los recreos del IES Emilio Canalejo

Esta semana han comenzado un año más las actividades deportivas en los recreos “Recreosport”, que están organizadas por el departamento de Educación Física.

Además de realizarse como siempre las ligas de fútbol sala y bádminton, este año hemos querido introducir otra de baloncesto en partidos 3×3. Las competiciones se realizarán en los recreos del lunes, martes, jueves y viernes, dejando el miércoles de descanso.

La actividad está dirigida a alumnos de secundaria, siendo arbitrada por alumnos de 1º y 2º de bachillerato, bajo la supervisión del profesorado del departamento.

Finalizarán en el mes de mayo con el consiguiente acto de entrega de trofeos.

La consejería de Educación aprueba la puesta en marcha del proyecto Resurgir “Estamos preparadas”

La consejería de Educación aprueba la puesta en marcha del proyecto Resurgir “Estamos preparadas”

“La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto Resurgir “Estamos Preparadas”, como proyecto de interés educativo. Este Proyecto ya fue presentado en sociedad el pasado mes de agosto en Moriles (Córdoba), y supone un importante esfuerzo de colaboración entre el Ayuntamiento de Moriles, la Asociación de Bodegas de Moriles y el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla).

Como explicó el Profesor Juan José Gallego “el proyecto nació de la necesidad de integrar a la mujer en las bodegas, no sólo en las labores vitivinícolas de cosecha netamente, sino en todos los aspectos de control, maduración y elaboración de todo el proceso que lleva a la elaboración de un buen vino”.

El próximo jueves 24 de octubre de 2019 tendrá lugar una Jornada-Técnica Profesional con motivo de la XXI Cata de los Vinos de Moriles, donde se explicarán los avances en el proyecto, con intervención de las alumnas participantes en el mismo.”

La presentación de este proyecto se realizó en Moriles en el mes de agosto. Puedes leerlo aquí

(Foto Montilla Abierta)

EL IES Emilio Canalejo acoge la presentación del Plan director sobre convivencia y mejora de la seguridad escolar en la provincia

EL IES Emilio Canalejo acoge la presentación del Plan director sobre convivencia y mejora de la seguridad escolar en la provincia

La Guardia Civil, bajo la presidencia de la Subdelegada de Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presenta para el curso escolar 2019/2020, en el I.E.S. Emilio Canalejo de Montilla, el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar” de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Al acto han asistido además de la Subdelegada del Gobierno, el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Juan Carretero, el Director del I.E.S., Manuel Del Árbol y el Secretario General Provincial de la Delegación Territorial de Educación, así como responsables de la Guardia Civil, personal docente y alumnos del citado centro escolar.

Dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya finalidad principal es la difusión, entre la comunidad educativa, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores, la Guardia Civil impartió durante el pasado curso escolar 2018/2019, 877 charlas/conferencias en los 179 centros escolares y 67 AMPAS adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, se ha fortalecido la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres y madres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. A ello hay que unir el trabajo de la Policía Nacional que impartió 244 charlas en 83 centros de la capital, Lucena y Cabra, a las que se adhirieron 31 AMPAS.

Del total de charlas/conferencias impartidas las más demandadas por la comunidad educativa, fueron las relativas a los peligros asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales se impartieron (332), seguidas de las de acoso escolar con (276), de prevención de drogas y alcohol con (116) y violencia sobre la mujer (115).También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 317 reuniones con personal docente y 42 con AMPAS de los colegios adheridos al Plan.

El curso pasado se realizaron además siete exhibiciones de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, SEPRONA, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Unidad de Seguridad Ciudadana, etc, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizaron dos (2) jornadas de puertas abiertas y una visita de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del “Plan Director”, la Guardia Civil efectuó un total de 386 vigilancias en el entorno de Centros Escolares ubicados en la provincia.Entre los municipios que cuentan con más Centros Escolares adheridos al Plan  se encuentran Puente Genil con 19, Montilla con 16, Priego de Córdoba con 13, Villanueva de Córdoba con 12, Peñarroya-Pueblonuevo 10, Aguilar de la Frontera, Palma del Río 8 y Pozoblanco 7.

Durante este nuevo curso la Guardia Civil pretende fomentar en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y del Centro educativo afectado, la participación en las conferencias a impartir, de especialistas en algunas temáticas concretas, como pueden ser VIOGEN, Seguridad Vial, normativa Medioambiental y Nuevas Tecnologías entre otras.

Durante el acto, la subdelegada del Gobierno ha celebrado la “puesta en funcionamiento un año más de esta iniciativa educativa que persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela”. Valenzuela ha recordado que “para conseguir dicho objetivo se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten  a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias. Este Plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet, violencia de género y xenofobia”.

Por último, Rafaela Valenzuela, ha recordado que desde la pasada semana, y hasta el 31 de diciembre, se encuentra abierto el plazo de solicitud para los centros educativos que deseen participar.

Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos de la provincia se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas. Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email: plandirector.cordoba@correo.gob.es