Pacientes del Hospital de Montilla hospitalizados durante Navidad recibirán cartas de ánimo escritas por alumnos de nuestro centro

Pacientes del Hospital de Montilla hospitalizados durante Navidad recibirán cartas de ánimo escritas por alumnos de nuestro centro

Una veintena de estudiantes del IES montillano Emilio Canalejo han visitado el centro para entregar 70 cartas de apoyo dirigidas a pacientes ingresados en fechas navideñas

Pacientes del Hospital de Montilla que estén hospitalizados durante los días festivos de la Navidad recibirán en sus habitaciones cartas de ánimo escritas por alumnos de secundaria, de 1º a 4º de ESO, del instituto montillano Emilio Canalejo. Un grupo de una veintena de estudiantes del centro han visitado hoy el hospital, acompañados de su orientadora, para hacer entrega de 70 cartas manuscritas en las que dan ánimo y cariño a las personas que se encuentran ingresadas en el hospital en fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes.

La iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se encuadra dentro del proyecto ‘9 meses 9 causas’ del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Canalejo, que dedica precisamente el mes de diciembre a los derechos humanos. En este sentido, Virginia Payán, orientadora del centro e impulsora de la actividad explica: “Escribir cartas anónimas mostrando apoyo y cariño a las personas que pasan las fiestas hospitalizadas nos pareció una bonita manera de acompañarlas y arroparlas con este gesto. Además, cuando planteamos la posibilidad a los alumnos recibimos una respuesta muy positiva por parte de ellos, que se han sumado de forma casi masiva organizándose para la recogida de cartas en su tiempo libre destinado al recreo”.

Durante la visita, los alumnos han recorrido las distintas áreas hospitalarias del centro para conocer su modelo de funcionamiento, basado en la Alta Resolución (que se sustenta en la cirugía mayor ambulatoria, la consulta de acto único y hospitalización polivalente). El director de cuidados de enfermería del hospital montillano, Fran Antúnez, ha sido el encargado de guiarlos en este recorrido.

En este sentido, Antúnez destaca: “Cuando desde el instituto recibimos la propuesta de colaboración nos pareció un proyecto interesante y bonito, ya que redunda en la humanización de los entornos sanitarios, cosa que ya intentamos hacer cada día a través de los cuidados y la atención sanitaria que ofrecemos a los pacientes. El personal de enfermería se encargará de repartir las cartas entre las personas ingresados en nuestras dos unidades de hospitalización, haciendo coincidir las fechas de entrega de las cartas con los días festivos de la Navidad”.

También a lo largo de la jornada, dos de los alumnos que han visitado el hospital han leído una de las cartas a una paciente hospitalizada que ha querido participar de esto modo en el proyecto, dándole así visibilidad a la iniciativa.

El alumnado mediador visita el hospital de Montilla

El alumnado mediador visita el hospital de Montilla

El alumnado ayudante mediador junto con la orientadora del IES Emilio Canalejo Olmeda, han estado trabajando en las últimas semana, ultimando los detalles para la visita al Hospital del Montilla que han realizado hoy para hacer entrega de cartas de apoyo y ánimo para los pacientes y sus familiares, con motivo de la Causa de Diciembre relacionada con los Derechos Humanos.

Así, desde el pasado 1 de Diciembre, en los recreos, los mediadores del centro, han estado custodiando el buzón de entrega de cartas, para que sus compañeros/as puedan participar en mandar ánimo y fuerza para los pacientes ingresados en el hospital del Montilla en esta jornada.

Los mediadores estrenan acreditación en el instituto

Los mediadores estrenan acreditación en el instituto

Antes de finalizar el 1º trimestre, los mediadores del IES Emilio Canalejo Olmeda, estrenan identificación para ser reconocidos por sus compañeros/as de una forma más fácil y visual por todo el centro educativo.

Las acreditaciones del alumnado ayudante- mediador está diseñado con el logo realizado por una mediadora de 2º A, Amanda Luque con ayuda de Virginia Payán Almendros, la orientadora del centro.

Hoy se ha hecho la entrega, tanto a los alumnos/as veteranos como a las nuevas incorporaciones.

Los alumn@s han expresado la alegría de recibir ésta distinción puesto que se posicionan en un lugar privilegiado para apostar y defender un clima de convivencia positivo.

Alejandra Canalejo  Delgado, ganadora del concurso “Escribe una carta a un violento”

Alejandra Canalejo Delgado, ganadora del concurso “Escribe una carta a un violento”

Con la participación de 44 cartas por parte del alumnado del Ies Emilio Canalejo, un jurado formado por distintos profesores de diferentes materias y ámbitos, ha sido difícil llegar a elegir a la finalista. Por lo que se ha decidido otorgar 2 premios para dos alumnas más. Las semifinalistas han ido: MIREYA FERNÁNDEZ AYALA (1º ESO A) e IRENE MAMEDOV POLONIO (1º ESO B), quedando como campeona finalista la alumna ALEJANDRA CANALEJO OLMEDA (3º ESO C). El premio ganador consiste en un cheque de 30 euros para gastar en cualquier tienda de Montilla, dando la posibilidad de elegir aquello que más le guste a la ganadora y poder adquirir y disfrutar. Para las semifinalitas, se le hará entrega de un pen-drive con el grabado del instituto con una capacidad de 8 gigas más un bloc de notas concedido por la Diputación de Córdoba.

¡ENHORABUENA A LAS AFORTUNADAS Y GANADORAS!

Carta de Irene Mamedov Polonio

Carta de Mireya Fernández Ayala