Mesa redonda literaria sobre una obra de Joan Brady

Mesa redonda literaria sobre una obra de Joan Brady

“Dios vuelve en una harley” de Joan Brady fue el libro escogido por los alumnos del  taller de lectura para realizar una mesa redonda literaria en la que participaron alumnos de 2º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. Una lectura apasionante de una obra que reclama la felicidad como la obra de uno mismo.

mesa-redonda-1

 

Con motivo de la Semana Cultural celebrada en nuestro centro esta interesante obra sirvió de punto sobre el que los jóvenes  pudieron aportar su visión, realizando una valoración crítica de la misma, tras leer esta obra. Allí se abordó desde los problemas que se viven en la sociedad actual, hasta los personajes que aparecen en el libro, así como la intención del autor y el sentido del texto.

 

El IES Emilio Canalejo Olmeda ofertará el grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

El IES Emilio Canalejo Olmeda ofertará el grado superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

El IES Emilio Canalejo tendrá a partir del próximo curso un nuevo ciclo de grado superior. En concreto se podrá cursar los estudios para obtener el título de Técnico Superior en Sistema Electrotécnicos y Automatizados.

img_2984

Así lo anunciaba en rueda de prensa el director del centro, Manuel del Árbol, quien recordaba que cuando en el año 2000 los ciclos de FP1 se convirtieron en grados medios y los de FP2 en grado superior, “la falta de especio en el anterior centro impidió que se nos concediese este grado superior. Desde entonces hemos estado batallando para conseguirlo, y ahora en las nuevas instalaciones contamos con el espacio suficiente para desarrollarlo”, ha indicado Manuel del Árbol.

El director del IES Emilio Canalejo ha destacado el esfuerzo de los profesores y el apoyo obtenido tanto desde el ayuntamiento de Montilla y del resto de localidades de la comarca ya que “es necesario contar con esta titulación en nuestra comarca que cuenta con un alto número de población y un tejido industrial ligado al sector primario, por lo que contar con estos estudios era fundamental”, ya que la provincia de Córdoba es la más deficitaria en este tipo de ciclos de toda Andalucía.

“Por todo ello es una buena noticia para la comarca, ya que da la posibilidad a los alumnos primero de continuar sus estudios en nuestra localidad, ya que de otra manera tenían que irse a Sevilla o a la capital cordobesa, donde los centros están muy saturados. Por otro se cubre una demanda del sector laboral, ya que son muchas las industrias agroalimentarias como almazaras o bodegas que cuentan con instalaciones que necesitan técnicos cualificados para el mantenimiento de las líneas de producción que tienen”, ha añadido del Árbol.

Junto con Manuel del Árbol compareció el jefe de departamento, Juan Polo, quien desarrolló los distintos módulos que componen este nuevo ciclo formativo, destacando que los alumnos que finalicen estos estudios serán profesionales que podrán ejercer esta actividad bien como trabajadores asalariados o como autónomos desarrollando proyectos, gestionando y supervisando el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios o con fines especiales, así como a la instalación de sistemas domóticos e inmóticos, a infraestruras de telecomunicación en edificios, a redes de baja y a sistemas automatizados.

Queda por conocer cual será el cupo de alumnos que finalmente concederá la Junta de Andalucía para que en el próximo período de matrículas se pueda solicitar cursar estos estudios, previéndose desde el centro que se agoten las plazas ofertadas ya que hay mucha demanda para completar estos estudios.

Pósteres en inglés contra el acoso escolar

Pósteres en inglés contra el acoso escolar

Seguimos ofreciendo noticias relacionadas con la Semana Cultural que celebramos la pasada semana. En esta ocasión tenemos que hablar de una actividad organizada con alumnos de 2º de ESO. La actividad ha consistido en la elaboración de pósteres con dibujos de imágenes y frases en inglés.

El objetivo de la actividad era ayudar a prevenir el acoso intentando concienciar a los alumnos de la importancia de no aceptar conductas agresivas hacia los demás, centrándose en la enseñanza de conductas sociales positivas como el respeto, la amabilidad o la compasión.

Estas son las imágenes de la actividad. Enhorabuena a los alumnos participantes.

20170503_133241

 

20170504_130246

 

Del 2 al 5 de mayo se celebra la Semana Cultural del IES Emilio Canalejo Olmeda

Del 2 al 5 de mayo se celebra la Semana Cultural del IES Emilio Canalejo Olmeda

Durante toda esta semana el IES Emilio Canalejo Olmeda está inmerso en su Semana Cultural. “Lo que comenzó siendo una semana de la ciencia se ha ampliado a otras áreas y ahora tenemos una amplia oferta de actividades para los alumnos del centro”, ha explicado la Jefa de Estudios, Paqui Casado.

El objetivo con el que se plantea esta Semana Cultural repleta de actividdades es permitir que los alumnos puedan ampliar el conocimiento que adquieren en el aula a través de las clases del profesor. Así durante estos días “hacemos trabajos colaborativos o se realizan prácticas en los laboratorios”.

Paqui Casado también ha destacado la implicación de los alumnos mayores del centro que ya tienen experiencia y el trabajo que realizan para acercar a los más pequeños y que se vayan implicando con el centro al tiempo que van adquiriendo experiencias nuevas que les ayuden en la inminente decisión que tendrán que tomar sobre su educación. Además estas actividades “permiten orientar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO que tienen que tomar decisiones como continuar con los estudios académicos a través del bachillerato o bien decantarse por la Formación Profesional”.

En este sentido el IES Emilio Canalejo Olmeda aprovecha la amplia oferta de ciclos formativos que existe en Montilla “para acercar a los alumnos estas opciones invitando a los centros privados como al IES Inca Garcilaso para que den a conocer a nuestros alumnos la oferta formativa que actualmente tienen”.

Pero la Semana Cultural va más allá de las actividades organizadas en el propio centro. Para ello desde los departamentos de Historia o Lengua se han organizado visitas a distintos puntos de la localidad, como son conocer las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos, la Casa del Inca o el Teatro Garnelo.

Las actividades se prolongarán hasta el viernes cuando se celebrará la clausura de la Semana Cultural y retornar el próximo lunes a la normalidad en las clases para afrontar el último tramo del curso lectivo

Alumnos de nuestro centro mejoran sus competencias en mediación

Alumnos de nuestro centro mejoran sus competencias en mediación

encuentro-mediadores

Un grupo de alumnos de nuestro centro participaron el pasado viernes en un encuentro provincial para mejorar las competencias del alumnado mediador en la intervención del alumnado. El objetivo de este programa es promover modelos de ayuda entre iguales y la mediación en los centros educativos, con la participación de alumnos y profesorado, lo que conlleva aparejado la celebración de actividades formativas para dotar de competencias en este aspecto a los participantes.

Con esto objetivo se planteó el encuentro del pasado viernes en el que intervinieron alumnos de este programa junto con personal del programa forma joven. La actividad estuvo organizada por la delegación provincial de Córdoba y el CEP de Montilla.

Allí los alumnos de nuestro centro pudieron desarrollar talleres con alumnos de otros centros y de profesorado sobre la promoción de la salud en la adolescencia, abordando cuestiones como la sexualidad, la alimentación, la actividad física, las adicciones o la regulación emocional.